Dinero.

Honduras nuevamente fuera de Cuenta del Milenio

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, informó que la ayuda de Estados Unidos se canalizará a través de la Alianza por la Prosperidad.
El embajador de Estados Unidos, James Nealon, informó que la ayuda de Estados Unidos se canalizará a través de la Alianza para la Prosperidad.

El embajador de Estados Unidos acreditado en Tegucigalpa, James Nealon, dijo este jueves que Honduras no aplica de momento a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio y agregó que su gobierno está enfocado en la asistencia de recursos a través del Plan Alianza para la Prosperidad.

El diplomático estadounidense explicó que, “la Cuenta del Milenio es algo aparte, o sea hay todo un proyecto que se llama Cuenta del Milenio, pero queda aparte del programa de asistencia del gobierno de los Estados Unidos y hay toda una lista de compromisos que un país tiene que llenar y no estamos en este momento en condiciones de brindar más asistencia a través del Convenio del Milenio, pero estamos muy enfocados en la Alianza para la Prosperidad”.

De haber aprobado, Honduras tendría acceso a recursos por más de 200 millones de dólares.En noviembre de 2014, Honduras fue aplazada en el informe del Departamento de Estado sobre la Cuenta del Milenio, con lo que se castigó a este país centroamericano a no recibir recursos para el llamado Segundo Compacto con el que se financian programas económicos, así como proyectos de infraestructura productiva y otros.

El informe presentado el año pasado destacó que Honduras fue reprobada en control de corrupción, Estado de Derecho, efectividad gubernamental, libertad de información, tiempo para iniciar un negocio, política fiscal, tasa de vacunación, porcentaje de niñas que acceden a educación, acceso y derecho a la tierra.
Ya en el año 2013 Honduras también había sido aplazada en 10 indicadores, de manera que el programa Umbral, financiado con 13 millones de dólares y que sirve para preparar al país para cumplir con los requisitos de los 20 indicadores, virtualmente no cumplió con ninguna tarea.

En torno al plan «Alianza para la Prosperidad», Nealon informó que, eso está en manos del Congreso de los Estados Unidos y que el presidente Barack Obama sigue muy comprometido en mandar más asistencia a la región, incluso a Honduras, pero  la petición del presupuesto del mandatario,  está en manos del Congreso.

Recordó que los congresistas acaban de regresar de sus vacaciones de verano, “así que en estos días van a tratar el presupuesto y estamos a la espera de decisiones del Congreso de los Estados Unidos”.

Sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el representante de Washington en Honduras, reiteró que “me han escuchado una y otra vez en cuanto a que los Estados Unidos apoyará los esfuerzos de los hondureños para combatir la corrupción y la impunidad, para mejorar la transparencia, pero no va a dictar los mecanismos.
Más adelante el embajador Nealon señaló que,  es importante que se continúen apoyando los programas de prevención de violencia enfocados en los jóvenes hondureños, por lo que apuntó que su gobierno comparte los costos de mantenimiento de centros de alcance que atiende a este sector poblacional.

Dio a conocer que actualmente hay alrededor de 26 mil jóvenes que están siendo beneficiados en todo el país, a través de estos centros que son impulsados por Estados Unidos y Honduras.

Dichos centros de alcance están ubicados en Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, en Atlántida en los municipios de La Ceiba y Tela y  en San Pedro Sula, Choloma y La Lima, en el departamento de Cortés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.