Nación.

Juristas internacionales recomiendan CICI para Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los juristas internacionales aconsejan seguir el camino de Guatemala.
Los juristas internacionales aconsejan seguir el camino de Guatemala.

Una misión de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) recomendó este jueves la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para actuar contra las estructuras criminales y corruptas que actualmente operan en este país centroamericano.

Los juristas hicieron la sugerencia al concluir una misión de alto nivel, que permaneció en Tegucigalpa del 7 al 10 de octubre, para observar el proceso de selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

El equipo integrado por connotados abogados de Latinoamérica, considera que las autoridades de Honduras deberían hacer esfuerzos mayores para luchar contra la impunidad existente, igual como se ha hecho en Guatemala.

“En tal sentido, la CIJ se permite recomendar la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, similar a la establecida en Guatemala, para que con el apoyo de la comunidad internacional, pueda el Estado luchar en contra de las estructuras criminales y corruptas que actualmente operan en el país, con absoluta impunidad”, dice un pronunciamiento que los juristas leyeron en un hotel capitalino.

El presidente de CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena, dijo que el ambiente y el reclamo popular es lo que estaría obligando al Estado para que de inmediato busque la constitución de una CICIH.

“El problema de Honduras ha llegado a un extremo tal que se requiere del apoyo de la comunidad internacional”, apuntó Cadena, quien recomendó que al instalarse una estructura como la sugerida, se debe garantizar que ésta tenga un mandato consistente que pueda actuar con independencia.

Sobre una mezcla entre la CICIH, que demanda la “Oposición Indignada”, y el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) que plantea el gobierno y que estarían contemplando los facilitadores del diálogo de la OEA y la ONU para solucionar la crisis política que vive Honduras desde antes del golpe de estado en junio de 2009, el jurista consideró que si “es un híbrido que va a estar controlado por el estado, mejor no pedir una comisión apoyada por las Naciones Unidas”.

Cadena apuntó que no es fácil lograr un diálogo en un país tan golpeado y con un pueblo tan afectado desde el  golpe de Estado de 2009, como Honduras.

Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.
Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.

“Yo creo que lo primero que deben hacer los representantes de la ONU y de la OEA, es elaborar una agenda, pero una agenda  consensuada con todos los sectores y si alguno de los actores pide que el diálogo se lleve a cabo sin la presencia de algún otro, ya es una condición o un punto que debería tomar en cuenta el mediador”, consideró el jurista.

El reconocido abogado, vaticinó que si la OEA y la ONU no logran construir una agenda consensuada podrían fracasar en su intento de instalar un diálogo.

“Si un actor no quiere sentarse con otro o si un actor pide que antes se cumpla con alguna condición para sentarse al diálogo, hay que evaluarlo y ver si esa condición es válida, y si lo es, tratar de impulsarla”, acotó.

La misión del organismo no gubernamental de carácter internacional, estuvo integrada por Víctor Rodríguez Rescia, abogado de Costa Rica, miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y Comisionado de la CIJ; Jaime Araújo Rentería, abogado colombiano, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia y catedrático universitario;  Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica y la abogada Ivania Galeano, asesora legal en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.