Honduras necesita fortalecer instituciones para enfrentar el delito de trata de personas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Estado de Honduras necesita fortalecer las instituciones para enfrentar, prevenir y contrarrestar el delito de trata de personas, se dijo hoy durante la firma de un convenio en ese sentido.

El año pasado se condenó a 30 tratantes, aunque la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) atendió 300 denuncias.

“Estas cifras nos indican que el problema está, que tenemos que seguir fortaleciendo nuestras acciones, que la respuesta institucional debe mejorarse y fortalecerse para asegurar que todas las personas que puedan estar en una situación de vulnerabilidad no vayan a ser víctimas de esta forma de criminalidad”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cicesct, Rosa Corea.

trata de personas
Rosa Corea, secretaria ejecutiva de la Cicesct.

Corea reconoció que el delito es complejo y que la investigación no es sencilla. Sin embargo, celebró que el año pasado se haya logrado sentenciar a 30 victimarios. A su criterio la judicialización de los 30 casos es un indicador positivo pero a la vez insistió que se debe fortalecer a las instituciones que tienen una responsabilidad directa para atender la problemática.

Apuntó que la mayoría de los casos se registran en las zonas de mayor desarrollo, en las fronteras y por problemas vinculados a la migración irregular y al tráfico ilícito de personas. Asimismo, que la mayor parte de las víctimas son niñas y mujeres, aunque se han registrado casos de niños y hombres.

Un estudio presentado en marzo pasado por el Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC, siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, estableció que cada mes en Honduras al menos 14 personas son víctimas de trata de personas, la mayoría entre 14 y 16 años de edad, sin diferencias entre hombres o mujeres o patrones de víctimas.

Lea además: Estudio revela que al menos 14 personas son víctimas de trata en Honduras cada mes

Convenio

En aras de enfrentar el delito, este día la organización no gubernamental de cooperación internacional, Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC) y la Cicesct firmaron un convenio de colaboración.

La firma del convenio se realizó en el marco del proyecto regional Fortalecimiento de las capacidades de represión penal de los crímenes transfronterizos cometidos contra las mujeres, las niñas y otras personas en situación de vulnerabilidad en el Triángulo Norte de América Central. Dicho proyecto es financiado por el Programa de fortalecimiento de capacidades en materia de lucha contra el crimen de Asuntos Mundiales Canadá.

trata de personas

El acuerdo busca facilitar el acceso a la justicia y protección de los derechos humanos de las víctimas de estos crímenes transfronterizos, especialmente de aquellos cometidos contra mujeres, niñas y otras personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, apoyar el fortalecimiento de las capacidades de la Cicesct, la instancia responsable de coordinar, a nivel nacional, las acciones que realizan instituciones públicas y privadas tendientes a sensibilizar, prevenir, atender a las víctimas y combatir la explotación sexual comercial y la trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.