Honduras: Mujeres salen a las calles a exigir la renuncia de Juan Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Cansadas de la impunidad, el latrocinio, los femicidios y la narco actividad a la que se vincula al actual gobierno, unas ciento cincuenta mujeres organizadas bajo el colectivo «100 + Mujeres por Honduras» salieron a las calles de la capital de Honduras a exigir la renuncia del presidente Juan Hernández.

Con antorcha en mano, un cartel que cuelga de su cuello en el que se lee: «Por ser incompetente total en el manejo de la pandemia Fuera JOH», Cinthia Landa salió a las calles a reclamar la salida de Juan Hernández de la presidencia de Honduras. «Ante los acontecimientos que todo mundo conoce sobre las acusaciones en Estados Unidos […] estamos pidiendo la salida del presidente, que se defienda si se tiene que defender pero que no siga manchando la imagen del país», manifestó la ciudadana a Criterio.hn

Junto a Landa y con rótulos donde se leían mensajes como «porque “las mejores carreteras de Centroamérica” solo han servido para un éxodo de compatriotas hacia el norte Fuera JOH» entre otros, marcharon otras mujeres quienes entonaron la frase «Yo sabía que a Keyla Martínez la mató la Policía».

Una de ellas es Norma Rodríguez, la madre de Keyla Martínez, una joven estudiante de enfermería asesinada en una celda de la posta policial en La Esperanza, Intibucá, el pasado 7 de febrero de este año y que contra la evidencia científica desde el Estado se intenta mantener la retórica que se trató de un suicidio. 

«Que entreguen a los culpables del asesinato de mi hija ya que ese asesinato esta muy claro pero solo ellos lo ven oscuro. ¿Por qué? Porque son las mismas autoridades de la Policía Nacional las que están involucradas y por eso se están haciendo de la vista gorda. […] Estamos esperando que se ponga la mano en la conciencia y que entregue a los asesinos de mi hija porque mi hija no merecía morir, mi hija servía a la sociedad», dijo a Criterio.hn Norma Rodríguez.

Rodríguez también increpó que el lema de la Policía Nacional «Servir y Proteger» es una falsedad. «Ellos están para asesinar a las mujeres indefensas, a las mujeres como Keyla. ¿Qué pecado tenía Keyla? ¿Haberse saltado un toque de queda? Eso es inconcebible cuando hay muchas personas que hacen cosas peores y ahí están libres», declaró la madre de Keyla.

La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, también participó en el desplazamiento que se desarrolló en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa en horas de la noche. «¡Estamos indignadas! Es preciso alzar la voz de una vez y continuar esta lucha.  Por eso acompaño a las mujeres porque son más de 6 mil mujeres que han muerto en los últimos cinco años y en los cuales la impunidad ha imperado en más del 96 por ciento de ellas».

Entre los casos, la médico recordó el femicidio de Sherill Yubissa Hernández Mancía, la jefa regional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), asesinada el 11 de junio de 2017 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, quien investigaba el narcotráfico del occidente de Honduras al momento de su trágica muerte, que fue manejada desde el gobierno bajo la retórica que se trataba de un suicidio pese a que existían indicios de que era un homicidio.

«La muerte de Sherill, otro caso de un narco femicidio prácticamente, en el que murió ella y todavía ellos creen que desapegándose de la prueba científica descaradamente iban a creer que esto se había olvidado. No, aquí están cien mujeres reclamando y cien mujeres que se extrapolan a ser la voz de Honduras y el ejemplo también para Latinoamérica y para el mundo», afirmó Villanueva a Criterio.hn.

«Estamos dando inicio a la lucha de las mujeres»: Maribel Espinoza

La profesional del Derecho, Maribel Espinoza quien participó en el recorrido, expresó que «por la protección de nuestras familias, de nuestros niños y nuestros jóvenes estamos dando inicio a la lucha de las mujeres para sacar a Juan Hernández; y vamos a celebrar la salida de Juan Hernández porque las mujeres no somos demagogas. Las mujeres protegemos a nuestras familias y este día comienza la batalla, la batalla para sacar a Juan Hernández».

Asimismo, hizo un llamado a la población masculina hondureña. «Queremos decirles a los hombres que no somos cobardes. Nosotras queremos verlos en las calles. Somos más de 100 mujeres y mil razones, representamos el sentir de miles de mujeres que están en el territorio y muchas de ellas nos están acompañando, estamos organizandonos, este es el primer paso».

Por su parte, la fiscal del Colegio Médico de Honduras, Ligia Ramos, apuntó: «Aquí estamos las mujeres de Honduras, valientes, firmes y con dignidad pidiendo la salida de Juan Orlando. Somos cien mujeres con mil razones y todo lo vamos a llevar para que vea el pueblo hondureño que las mujeres tenemos más valor para sacar a Honduras adelante […] Las mujeres somos madres y vemos a Honduras como nuestra casa y tenemos más coraje de defender a nuestro país para el futuro de nuestros hijos».

Horas antes en un hotel capitalino, este mismo colectivo «100 + Mujeres por Honduras»  se pronunció por la salida del gobernante al que consideran el “más nocivo de la historia” y contra quien un grupo de senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que plantea sanciones para Hernández, la suspensión y restricciones de asistencia en materia de seguridad para Honduras y la prohibición de exportaciones comerciales de ciertos productos.

En las últimas semanas, diversos sectores de la sociedad hondureña han sumado su voz para exigir la renuncia del gobernante Juan Hernández ante los fuertes señalamientos de corrupción y narcotráfico en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.