Avances en causa de Berta Cáceres no son dádivas del sistema: Víctor Fernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En el quinto aniversario del asesinato de Berta Cáceres, el profesional del derecho Víctor Fernández afirmó que «lo que viene sucediendo en la causa Berta Cáceres en términos de resultado favorable para la justicia no son dádivas del sistema». Al contrario,  agregó que «es el pulso permanente que han tenido todas las personas, todas la organizaciones, que hoy estamos aquí celebrando la vida de Bertita, recordándola, haciéndole justicia».

El profesional del derecho que forma parte del equipo legal de la familia de Berta Cáceres, participó en la conferencia de prensa donde se leyó el posicionamiento del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) tras cinco años del crimen contra la defensora del territorio Lenca.

Noticia relacionada A cinco años de asesinato de Berta Cáceres, Copinh exige justicia sin dilataciones en el proceso

Fernández resaltó que en medio de la adversidad y la «apuesta por la impunidad en el asesinato de Bertita » que se hace desde los grupos de poder;  el pueblo lenca, el Copinh, la familia de Cáceres y la solidaridad nacional e internacional «vamos arrancando ese anhelo de justicia que tenemos en esta causa».  

El profesional del derecho remarcó que pese a las constantes dilaciones, recientemente finalizó la fase de proposición y admisión de pruebas que se sigue en el caso contra Roberto David Castillo Mejía, acusado como coautor del crimen contra Cáceres y cuyo juicio iniciará en abril próximo.

Enlace tuit Copihn: https://twitter.com/COPINHHONDURAS/status/1366546359655014400

Sin embargo, Fernández remarcó que la acusación privada insiste y pelea para que la causa de Berta Cáceres tenga el enfoque que le corresponde por su propia naturaleza; es decir que es una causa que «tiene su raíz en la política económica extractivista que saquea la riqueza del país» y en el que hay sectores empresariales e institucionales vinculados en el crimen.

Lea también  Honduras: Muerte, represión y desaparecidos deja confinamiento en pueblos indígenas y negros

«Es decir, no se está juzgando a una persona. Se juzga una estructura y eso en la audiencia que terminó ayer  tiene tiene un aporte cualitativo porque se admitió una pericia […] para que en el debate se introduzca cómo el poder económico y militar de un sujeto vinculado al crimen, como es Roberto David Castillo, contribuyó a la ejecución del crimen”, explicó el abogado.

Asimismo, aseveró que un segundo elemento central en la causa de Berta Cáceres es la introducción de una pericia para que la perspectiva de género forme parte del juicio. Fernández sostiene que el  «perfil indiscutible de mujer indígena, de mujer defensora, de mujer luchadora, de lideresa social» fue la base para que se cometiese el asesinato .

«Si Bertita no hubiese tenido ese perfil, con certeza pues no la hubieran asesinado  porque hubiese sido una sujeta invisible en el proceso sin capacidad para alterar el curso criminal que seguía la estructura que la asesinó, la estructura que saquea la riqueza del país», señaló.

Leer más Honduras ya vive la guerra por el agua

También destacó que se admitieron elementos como la prueba testifical pese a que el Ministerio Público no mostró apertura a estos componentes.  Víctor Fernández apuntó que pese a que el Ministerio Público «debe ser nuestra parte amiga en el proceso pero no lo ha sido hasta ahora. Hemos tenido que sostener una actitud conciliatoria, de mucha tolerancia, pero ya quisiéramos nosotros que esto que se pide en este comunicado lo abrazara el Ministerio Público ya tiempo».

De acuerdo a la información que maneja el abogado «esta familia Atala Zablah -al menos los que están mencionados, los distingo por si hay otra familia que tenga esos mismo apellidos- hasta ahora según la información que tenemos ni siquiera fueron llamados como testigos por el Ministerio Público a pesar de que en todas las comunicaciones aparecen ellos».

Tras once suspensiones el juicio contra Roberto David Castillo, acusado como coautor del crimen contra Berta Cáceres, está programado a desarrollarse entre el 6 al 30 de abril del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.