Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: Militares y policías reprimen manifestación pacífica de la oposición (vídeo)

Honduras

Compartir

Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una manifestación pacífica que realizaba este mañana la oposición de Honduras fue reprimida por bombas lacrimógenas lanzadas por los militares y policías, cuando una multitud de personas se dirigía a boicotear la toma de posesión del nuevo gobierno de Juan Hernández.

La represión inició a pocos metros del punto de partida y a una distancia de al menos tres kilómetros del Estado Nacional de Tegucigalpa, sitio donde Hernández y la dirigencia del oficialista Partido Nacional participan en una ceremonia protocolaria que es rechazada por una mayoría importante de hondureños.

Durante la represión resultaron con daños en sus vías respiratorias niños y personas de avanzada edad que participaban en la movilización.

Pese a las dificultades que les han provocado los ardientes gases, la gente se mantiene  en la zona diciendo que permanecerá por más tiempo hasta que se les permita pasar.

La represión comenzó cuando los manifestantes pretendían pasar una valla integrada por un fuerte contingente militar y policial.

A la par del lanzamiento de los gases lacrimógenos, las fuerzas de seguridad del Estado comenzaron a disparar sus fusiles. De momento no se reportan víctimas mortales, pero se teme que la violencia se apodere del sector, ya que los policías y militares han comenzado a rodear a los manifestantes.

A la movilización se han sumado el coordinador y el candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, respectivamente, quienes repudiaron la acción del gobierno.

 Noticia Relacionada: Ambiente de guerra se vive en antesala de toma de posesión de JOH

Honduras

 

Paralelamente a lo que ocurre en Tegucigalpa, se realizan tomas de carreteras y barricadas en diferentes puntos de Honduras.

Los hondureños aglutinados en la oposición política se han declarado a partir de hoy en insurrección y han advertido que no reconocerán al nuevo gobierno que inicia este día Juan Hernández, porque su reelección es ilegal y  porque se impuesto en el poder producto de un fraude electoral.

CRISIS POLÍTICA

Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.

La crisis post electoral ha dejado cerca de 40 víctimas mortales, quienes en su mayoría han caído en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según reportes de organizaciones de derechos humanos.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.

El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.

Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.

2 comentarios en “Honduras: Militares y policías reprimen manifestación pacífica de la oposición (vídeo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.