Nación.|Noticias Destacadas

Honduras, México y Guatemala se han convertido en guardianes de las fronteras de Estados Unidos

Honduras, México y Guatemala

Compartir

 

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La analista nacional Leticia Salomón manifestó que Honduras, México y Guatemala juegan el triste papel de guardianes de las fronteras de los Estados Unidos.

Salomón señaló que Estados Unidos ha declarado que su principal amenaza es el narcotráfico y ahora el presidente Trump ha sumado la migración y por eso nos ven como amenaza para su país y lo demuestra el hecho de levantar muros y trasladar soldados para impedir el ingreso reafirma esa posición del país del norte y la criminalización de los migrantes.

Se dice los migrantes son criminales, son delincuentes que vienen a perturbar los Estados Unidos, dándole una visión de seguridad nacional y colocando el tema de la migración en la agenda de seguridad y no en la agenda del desarrollo.

Las oportunidades se cierran aún más contra los migrantes con la firma de los convenios de México, Guatemala y Honduras como países seguros.

 Además, es una burla porque los tres son países altamente inseguros, y lo único que queda claro aquí, es que los tres juegan el papel de guardianes de las fronteras de los Estados Unidos y su papel es parar a como dé lugar a las personas que piensan migrar.

A pesar que la Migración es un derecho, tanto Honduras como Guatemala y México lo han estipulado como una amenaza para la seguridad y como un acto criminal.

Salomón refirió que hay que hacer una diferencia entre lo que es Estados Unidos y los que son los gobiernos Republicanos y Demócratas. En la visión republicana se concentra en tratar de frenar la migración y más específicamente en la visión del actual mandatario Donald Trump, se concentra en frenar la migración en lugar de estimular las posibilidades para que la gente no quiera irse, y se queden mejor en sus países.

Trump desde que llegó se presentó con un ultranacionalismo antiinmigrante, esa fue su campaña y ese fue el inicio de su gobierno y continúa siendo fiel a ella. Diciendo siempre aquí no queremos migrantes y decirlo en un país de migrantes donde todas las altas figuras de los Estados Unidos tienen entre sus ancestros a migrantes, es una aberración total.

3 comentarios en “Honduras, México y Guatemala se han convertido en guardianes de las fronteras de Estados Unidos

  1. Con todo respecto a su inteligencia……La analista debe preocuparce for su PAIS. EEUU is pais soberano y como pais y debe defender su territorio, no veo nada MALO

  2. Hay que destacar en el artículo lo que debiera hacerse para frenar la migración:

    «Trump, se concentra en frenar la migración en lugar de estimular las posibilidades para que la gente no quiera irse, y se queden mejor en sus países».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.