El debate sobre la ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Honduras, México y Guatemala se han convertido en guardianes de las fronteras de Estados Unidos

 

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La analista nacional Leticia Salomón manifestó que Honduras, México y Guatemala juegan el triste papel de guardianes de las fronteras de los Estados Unidos.

Salomón señaló que Estados Unidos ha declarado que su principal amenaza es el narcotráfico y ahora el presidente Trump ha sumado la migración y por eso nos ven como amenaza para su país y lo demuestra el hecho de levantar muros y trasladar soldados para impedir el ingreso reafirma esa posición del país del norte y la criminalización de los migrantes.

Se dice los migrantes son criminales, son delincuentes que vienen a perturbar los Estados Unidos, dándole una visión de seguridad nacional y colocando el tema de la migración en la agenda de seguridad y no en la agenda del desarrollo.

Las oportunidades se cierran aún más contra los migrantes con la firma de los convenios de México, Guatemala y Honduras como países seguros.

 Además, es una burla porque los tres son países altamente inseguros, y lo único que queda claro aquí, es que los tres juegan el papel de guardianes de las fronteras de los Estados Unidos y su papel es parar a como dé lugar a las personas que piensan migrar.

A pesar que la Migración es un derecho, tanto Honduras como Guatemala y México lo han estipulado como una amenaza para la seguridad y como un acto criminal.

Salomón refirió que hay que hacer una diferencia entre lo que es Estados Unidos y los que son los gobiernos Republicanos y Demócratas. En la visión republicana se concentra en tratar de frenar la migración y más específicamente en la visión del actual mandatario Donald Trump, se concentra en frenar la migración en lugar de estimular las posibilidades para que la gente no quiera irse, y se queden mejor en sus países.

Trump desde que llegó se presentó con un ultranacionalismo antiinmigrante, esa fue su campaña y ese fue el inicio de su gobierno y continúa siendo fiel a ella. Diciendo siempre aquí no queremos migrantes y decirlo en un país de migrantes donde todas las altas figuras de los Estados Unidos tienen entre sus ancestros a migrantes, es una aberración total.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

3 comentarios

  1. Con todo respecto a su inteligencia……La analista debe preocuparce for su PAIS. EEUU is pais soberano y como pais y debe defender su territorio, no veo nada MALO

  2. EEUU. debiera imitar a China: prestar dinero para grandes obras – construir el ferrocarril interoceánico-.

  3. Hay que destacar en el artículo lo que debiera hacerse para frenar la migración:

    «Trump, se concentra en frenar la migración en lugar de estimular las posibilidades para que la gente no quiera irse, y se queden mejor en sus países».