Nación.|Noticias Destacadas

Honduras en medio del caos y la paralización

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La incertidumbre que ha provocado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no brindar un conteo seguro de las actas y un resultado transparente de quien ganó las elecciones celebradas en Honduras el pasado domingo 26 de noviembre, ha llevado a este país ubicado en el centro de América,  a un caos a una paralización de su aparato productivo.

Represion

Este viernes,  tras cuatro días de haberse celebrado las elecciones generales, los hondureños aun no conocen quien es el presidente electo para los próximos cuatro años y esto ha provocado que los seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura salgan a las calles a exigir que se haga un escrutinio limpio y transparente.

Hay tomas de carreteras en los 18 departamentos del país y tomas locales en diferentes barrios y colonias de cada ciudad en señal de repudio hacia el TSE acusados de trastocar todo el sistema de transmisión de datos y el conteo de los votos.

El repudio al actual presidente Juan Hernández que se quiere reelegir es masivo y en las esquinas, centros comerciales, unidades de transporte público y cualquier otro sitio donde se reúnen personas, la gente grita “fuera JOH” y “Cuál es la ruta?, sacar ese hijo de p…..”

Hoy la Observación N-26 conformada por varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil han sacado un comunicado donde recuerdan que ellos advirtieron que si no se deba un proceso limpio vendrían acciones violentas como las que hoy está viviendo el país entero.

No solo hay protestas callejeras en los 298 municipios de Honduras, también hay incendios y saqueo de centros comerciales y alcaldías municipales como ha sucedido en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara en el occidente del país y la alcaldía de Siguatepeque, departamento de Comayagua en el centro de Honduras.

                                    Escenas como estas se repiten en todo el país

Para Rodolfo Pastor,  coordinador de Mensaje y Plan de Gobierno de la Alianza Opositora, los saqueos y actos vandálicos que se están produciendo son una estrategia del partido de gobierno que con su colombianización del país están poniendo en práctica los falsos positivos para luego culpar a la Alianza de estos actos y así, según ellos, demeritar la lucha.

En la ciudad de San Pedro Sula, se informó que hay al menos unas 80 personas detenidas por efectuar saqueos a las casas comerciales.

Este día el TSE ha comenzado el escrutinio especial de unas mil 31 actas, pero el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pide que se cuenten otras 5174 actas que no fueron escaneadas en los centros de votación y que fueron escaneadas por su personal y que los opositores no creen en esos resultados.

Nota relacionada Luis Zelaya denuncia que el gobierno ha importado granadas de humo para reprimir las protestas ante eminente fraude

Nasralla manifestó que tiene informes que las cinco mil actas que el TSE apartó para un escrutinio especial, han sido revueltas con las 12 actas que fueron contabilizadas desde el pasado domingo y si esto es cierto, habrá que comenzar de cero y contabilizar las 18,310 actas en total.

Rodolfo Pastor, dirigente de la Alianza de Oposición manifestó que ellos desde siempre han dudado y no creen en las actuaciones de los magistrados del TSE porque están al servicio del presidente Juan Hernández, quien además controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, El Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Qué se viene

Para este día en horas de la noche se espera que se den los resultados de quien ganó las elecciones y si el conteo del TSE favorece al candidato oficialista, lo que ha pasado hasta ahora es solo el inicio de una descomposición social sin precedentes en la historia de este país centroamericano.

Hoy son enormes las colas en las estaciones surtidoras de combustible y en los supermercados donde muchos ya han cerrado al igual que los bancos y el comercio en general porque se habla de toques de queda y de fuertes manifestaciones, saqueos e incendios a comercios y entres estatales.

Esta tarde hay una tensa calma, porque la gente está dando un compás de espera a ver qué sucede en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación profesional (INFOP), donde el TSE tiene las bodegas y donde se está realizando el conteo especial de actas electorales.

Al cierre de esta nota el presidenciable de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla,  manifestó en un vídeo subido a su cuenta de Facebook Salvadorhn que tiene informes que el presidente Juan Hernández salió del país junto a su familia usando el avión presidencial.

Nasralla manifestó ademas,  que su servicio de inteligencia le ha reportado que el gobierno estaría decretado toque de queda para evitar las manifestaciones de los opositores y así poder dar como ganador al presidente Juan Hernández. 

Un comentario en “Honduras en medio del caos y la paralización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.