Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras: La violencia es estructural, nuevo gobierno debe reforzar políticas de seguridad

Honduras: La violencia es estructural

Compartir

Tegucigalpa. – En promedio 11 personas son asesinadas a diario, tan solo en enero de 2022, se han contabilizado 320 asesinatos y ocho muertes múltiples o masacres donde han sido asesinadas 30 personas, detalló a Criterio.hn la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas.

Las cifras son alarmantes, puesto que revelan un aumento del 100 por ciento en homicidios múltiples en comparación con el año 2021 y, apenas iniciado el mes de febrero, hubo dos masacres seguidas una el primero de enero y la otra el 2 de enero.

En el contexto de las muertes violentas, Ayestas explica que se evidencia una marcada tendencia a las peleas por territorio y los ilícitos relacionados a la venta de drogas. Asimismo, las estructuras criminales reemplazan a sus líderes cuando alguno es capturado.

“A principio de año la violencia siempre ha presentado un índice alto, antes de la toma de posesión, el 27 de enero, ya se contabilizaban 226 homicidios”, dijo Ayestas y manifestó que el mes de febrero inició con mucha violencia, un impacto que será notable en la tasa de homicidios, puesto que el año pasado cerró con 40 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Lea también: Juan Orlando Hernández y su espejismo en la reducción de la violencia y el narcotráfico

EXTORCIÓN, CONTROL TERRITORIAL Y REACOMODO CRIMINAL

El Coordinador de Proyectos de Seguridad del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Carlos Sierra, explicó a Criterio.hn que la violencia es continua y que es estructural porque se mantiene en un espiral y está enlazada al tema de la extorción, control territorial y el reacomodo criminal.

Manifestó que hemos vivido en un espiral de violencia en los últimos años, donde a los involucrados no les interesa el cambio de gobierno. Al respecto de los homicidios y masacres de principio de año, Sierra dijo que no es un alza sino la continuidad de los altos índices de violencia.

Ante este panorama, explicó que el país vive uno de los peores momentos de pobreza y desigualdad, lo cual impulsa todavía más el aumento de la violencia tanto criminal, común, intrafamiliar y hacia las mujeres.

Al estar en vísperas de transición de autoridades debido al cambio de gobierno, explicó que el reacomodo de las estructuras criminales y de las negociaciones que mantienen con las Fuerzas Armadas y la Policía, estás se trastocan y se van cambiando.

Además, detalló que el crimen manipula con violencia, aunque el gobierno nunca quiso reconocer que ellos han tenido negocios con la criminalidad organizada, esa es otra razón para el alza de muertes violentas.

Sierra apuntó que el nuevo gobierno puede realizar cambios si mejora para bien las políticas de seguridad y dialoga con diversos sectores de sociedad, en vez de cerrarse a mantener conversaciones únicamente con las Fuerzas Armadas y la Policía como ocurrió durante los gobiernos anteriores.

En el tema de la seguridad resaltó que debe haber cambios inmediatos, ubicando a la Policía como la institución que debe controlar, investigar y capturar de forma eficaz y profesional a los ejecutores del crimen. Asimismo, debe controlarse y guiarse de forma eficiente el fortalecimiento de la justicia y la atención a las víctimas.

Las soluciones para controlar y hacer mermar la violencia deberán pasar por los aportes de varios sectores, porque debe ser integral, al ser un fenómeno que afecta a la sociedad. Por otra parte, el experto apuntó que debe evitarse la represión e impulsar soluciones a mediano y largo plazo.

Lea también: Nuevo Congreso Nacional debe aprobar la ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente por la violencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.