Actualidad

El liderazgo femenino impulsa una mayor diversidad en los Consejos de Administración

El liderazgo femenino

Compartir

Muchos países alrededor del mundo todavía tienen mucho trabajo por hacer para apoyar a las mujeres en los roles de liderazgo

  • El informe Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global revela una desconexión entre el progreso de género en los Consejos y en la suite ejecutiva, con solo 6.7% de las mujeres ocupando puestos en los Consejos, a nivel global, y aún menos mujeres, 5%, en la posición de directora general.
  • En promedio, a nivel mundial, 19.7% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un aumento de 2.8%, desde 2019.
  • Las empresas que cuentan con directoras ejecutivas, tienen Consejos significativamente más equilibrados que en las que el CEO es un hombre: 33.5 % de mujeres frente a 19.4%, respectivamente.

Deloitte Global, en colaboración con The 30% Club, presentaron la séptima edición del estudio Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global, el cual revela que las mujeres ocupan solo 19.7% de los puestos en los consejos directivos, a nivel mundial, lo cual representa un aumento de 2.8% con respecto a la última edición del informe, publicada en 2019.

La más reciente edición muestra que las ocho regiones principales de todo el mundo (América del Norte, América Latina y América del Sur, el Caribe, África, Europa, Medio Oriente, África del Norte, Asia y Australasia) tienen, ahora, al menos 10% de mujeres en sus consejos de administración, demostrando un progreso lento hacia la paridad de género. A este ritmo, el mundo podría estar alcanzado la paridad de género hacia 2041, es decir, dentro de 20 años.

Si bien el progreso en esta materia ha sido modesto —con algunas excepciones—, éste brinda optimismo, sobre todo, tomando en cuenta que el informe de 2019 mostró que el mundo alcanzaría la paridad hasta 2052. Austria, Canadá, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España, el Reino Unido y los Estados Unidos son los países con los aumentos más notables.

Para el informe de este año, Deloitte Global colaboró con The 30% Club, iniciativa que tiene el objetivo de lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de administración y liderazgo ejecutivo, en todas las empresas que cotizan en bolsa. Esta última edición incluye, también, actualizaciones sobre la diversidad de género en la sala de juntas de 72 países, explorando las ideas y perspectivas sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas detrás de los resultados obtenidos.

Progreso desproporcionado en posiciones de liderazgo

Si bien, durante 2021, la representación femenina en las juntas o consejos directivos a nivel mundial aumentó ligeramente, el progreso en los niveles de presidente y director ejecutivo es menos evidente, lo que subraya la idea de que colocar a más mujeres en los consejos de administración no necesariamente equivale a lograr un progreso de género en los puestos de liderazgo.

Nuestra más reciente investigación arroja que solo 6.7% de las mujeres ocupa puestos de presidentes de Consejo, lo que representa solo un aumento de 1.4%, desde 2019. Aún menos mujeres, 5%, tienen el cargo de CEO, lo que representa solo un crecimiento de 0.6%, desde 2019.

Sin embargo, el informe revela una correlación positiva entre el liderazgo femenino, es decir, mujeres ocupando la dirección ejecutiva, y la diversidad en los Consejos de Administración. Las empresas con directoras ejecutivas tienen Consejos significativamente más equilibrados que las dirigidas por hombres: 33.5% de mujeres frente a 19.4%, respectivamente. Las estadísticas son similares para las empresas presididas por mujeres (30.8 % de mujeres en los Consejos frente a 19.4%, respectivamente).

Otros hallazgos clave del informe muestran desafíos adicionales para las mujeres en los Consejos de Administración:

• Una menor cantidad de mujeres está participando en los Consejos. La métrica Stretch Factor, de Deloitte Global, examina cuántos puestos en la junta directiva tiene un individuo, en mercados particulares. Cuanto mayor sea el ‘factor de extensión o estiramiento’, mayor será el número de puestos en el directorio ocupados por el mismo individuo, en un mercado.

Este año, la métrica Stretch Factor para mujeres aumentó ligeramente, en comparación con los resultados obtenidos en 2019, de 1.26 a 1.30, lo que indica que, en comparación con los hombres, un grupo más pequeño de las mismas mujeres calificadas está ocupando una gran cantidad de puestos directivos. Los hombres, en comparación, tienen un factor de estiramiento de 1.17.

Los países con la tasa más alta de Stretch Factor para las mujeres –Australia (1.43), los EE.UU. (1.33) y Nueva Zelanda (1.32) – han renunciado a las cuotas concentrándose en enfoques voluntarios. En tanto, aquellos países europeos que fueron los primeros en adoptar las cuotas de género presentan factores de estiramiento mucho más bajos, algunos iguales a los de los hombres, a nivel mundial.

• La permanencia promedio mundial de las mujeres en puestos directivos se ha reducido de 5.5 años, en 2019, a 5.1 años, en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.