Noticias Destacadas

Honduras: hospitales en situación crítica ante incremento de Covid-19 a pocos días de Semana Santa

Mayo se convirtió en el peor mes

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. A cuatro días de que inicie la Semana Santa, médicos hondureños alertaron sobre la situación crítica que se vive al interior de los hospitales ante el incremento de admisiones de pacientes con Covid-19, y la carencia de medicamentos y personal sanitario para su atención.

«La situación del Covid en este momento es crítica. Estamos teniendo ya todos los hospitales llenos, tanto los privados como en los públicos. No hay cupos. Los casos son más complicados, está llegando gente más joven. Desgraciadamente estamos peor que al inicio porque no tenemos suficientes insumos en cuanto a medicamentos», compartió con Criterio.hn la fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctora Ligia Ramos.

A juicio de Ramos, Honduras se encuentra en la segunda ola de contagios, con casos más graves y «no tenemos forma de responder». Asimismo, compartió que «salir en Semana Santa es un arma de doble filo» porque tanto quienes se contagien por primera vez con Covid-19 como quienes se reinfecten, estarán expuestos a síntomas más fuertes «y no vamos a tener espacio» para manejarlos y atenderlos «por mucho que nosotros queramos».

La médico contó que desde ya el personal sanitario está agobiado porque «nos llaman constantemente para ayudar a conseguir cupos y no hay. Hay pacientes en fila esperando para entrar a cuidados intensivos porque no hay suficientes cupos […], no hay suficiente personal, no hay medicamentos ni para sedar pacientes que necesiten sedarse para ponerles ventilación mecánica. A veces hay antibióticos, a veces no. Anticoagulantes a veces hay, a veces no. Todo esto es una situación muy crítica», pormenorizo.

La fiscal del CMH hizo un llamado a la población «sabemos que las elecciones son importantes y hay que estar pendiente, pero no podemos descuidar la realidad que estamos viviendo con la segunda ola de Covid. Está exageradamente alta y con un índice de mortalidad mayor».

En esta misma línea, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez afirmó a una radio capitalina que las expectativas ante las determinaciones tomadas por el gobierno para Semana Santa «no son nada halagüeñas». Además, compartió que «en este momento el sistema hospitalario en nuestro país se encuentra casi a su máxima capacidad» por lo que un incremento de casos tras el asueto de Semana Santa implicaría un «desbordamiento total del sistema hospitalario» y que «se incremente posiblemente el número de defunciones».

Por su parte, el doctor Eliud Girón Portillo aseveró que la titular en la Secretaría de Salud, Alba Flores, cuenta con la información proporcionada por la Unidad de Vigilancia de Salud en la que se le informó que el nivel de contagios por Covid-19 es alto y que pese a esto se procedió a autorizar el asueto por Semana Santa, cuando en otros países las restricciones fueron restituidas.

Girón Portillo recomendó a la población quedarse en casa, ya sea leyendo la biblia en caso de ser religioso o en caso contrario armando un rompecabezas de mil piezas o contando cuentos y leyendas de Honduras, «pero evite salir porque se va a encontrar con un contagio masivo». Finalmente, recordó que durante las elecciones primarias se movilizó un estimado de 2.5 millones de personas, lo que «inevitablemente va a aumentar el número de contagios por Covid-19 y si estas personas viajan a las playas, viajan a sus pueblos de origen van a llevar el virus y van a contagiar a otras personas y va a aumentar el nivel de contagios y esto va a ser incontrolable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.