Global.|Noticias Destacadas

Honduras estaría poniendo condiciones para trasladar embajada a Jerusalén

Honduras

Compartir

Según medio israelí el interés primordial del gobierno de Hernández es que Israel sirva de canal para un contacto más cercano a la administración de Donald Trump.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De acuerdo a una publicación del sitio web Enlace Judio, Honduras e Israel se encuentran en una etapa avanzada de negociaciones respecto al traslado de la embajada del país centroamericano hacia Jerusalén, e incluso existe ya la consideración de una estructura para tal propósito.

El sitio web atribuye la información a un reporte del noticiero israelí Hadashot, que establece que Honduras ha puesto algunas condiciones al gobierno de Israel que ha presentado al director del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yuval Rotem, y a la viceministra de la misma dependencia, Tzipi Hotovely.

Según Hadashot, el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habrían sostenido una llamada telefónica al respecto esta semana, y el gobierno del primero envió para tal propósito a Israel a un consejero presidencial, dos exministros de Asuntos Exteriores y al viceministro actual de Exteriores.

Las condiciones que el grupo habría presentado a Israel serían:

  • Apertura de una representación israelí en Honduras (cerrada desde la década de los años 90)
  • Profundización de lazos económicos
  • Ayuda en tecnología cibernética y de combate contra el crimen
  • Ayuda de expertos israelíes en agua y agricultura para Honduras

Pero de acuerdo a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel consultados por Hadashot, el interés primordial del gobierno de Hernández es que Israel sirva de canal para un contacto más cercano a la administración de Donald Trump.

Un encuentro entre Netanyahu y Hernández podría ocurrir la próxima semana, de acuerdo al reporte, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha prometido que trasladará la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, lo que lo convertiría en el 4 país a nivel mundial en realizar el movimiento, después de EE.UU, Guatemala y Paraguay, si bien el gobierno de este último país revirtió la decisión.

El gobierno de Honduras informó hoy miércoles que sigue evaluando el posible traslado de su embajada en Israel, de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

Honduras

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y el vicecanciller, Isaías Barahona, dijeron a medios de comunicación que de igual forma Israel estudia la probable apertura de su embajada en Tegucigalpa.

“La embajada en Jerusalén está siendo valorada bajo un análisis del contexto nacional e internacional y en el futuro se informará sobre la decisión que se tome”, señaló Díaz.

Comunicado del gobierno de Honduras

Honduras

En diciembre del año pasado la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución en rechazo de la decisión del gobierno de los Estados Unidos, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. En aquella oportunidad y mientras Juan Hernández, no había sido reconocido por el mundo como ganador de las elecciones por las dudas en los resultados, Honduras votó a favor de la decisión de Donald Trump, lo que a juicio de muchos analistas políticos, fue una medida para congraciarse con la nación del norte y acelerar su reconocimiento.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras sumiso ante EE.UU. en votación de la ONU

En abril del 2018, el Congreso Nacional (CN) aprobó una moción del diputado nacionalista, Tomás Zambrano, para exhortar a la secretaría de Relaciones Exteriores con la finalidad de trasladar la embajada de Honduras a Jerusalén.

 

4 comentarios en “Honduras estaría poniendo condiciones para trasladar embajada a Jerusalén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.