Logo Cirterio.hn blanco

Honduras está en el momento idóneo para fortalecer la democracia y definir qué sociedad quiere: Icefi

Esta propuesta no era posible en el gobierno anterior, manifestó Ricardo Barrientos durante el seminario patrocinado por el Icefi y la Fundación Friedrich Eber

Tegucigalpa.– El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló que este es el momento idóneo para que los hondureños y hondureñas, por medio de un proceso de construcción colectiva, fortalezcan la democracia, definan el tipo de sociedad en el que quieren vivir y se comprometan a alcanzarla.

El Icefi recalcó que una Honduras más justa, más humana y más transparente es posible, pero esto requiere una política fiscal moderna, basada en resultados y transparente, que promueva el crecimiento económico sostenible, sostenido e inclusivo, la construcción de la igualdad y la gobernabilidad, características básicas de un Estado democrático.

Lo anterior lo destacaron los economistas senior Ricardo Castaneda y Ricardo Barrientos en un seminario denominado «Una agenda fiscal para una Honduras más justa, más humana y más transparente» realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en la ciudad de Tegucigalpa.

El Icefi presentó tres estudios sobre los ámbitos de ingresos públicos, la transparencia fiscal y las recomendaciones para poder avanzar en un acuerdo fiscal en Honduras.

GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO ABRE OPORTUNIDADES

La administración gubernamental de la presidenta Xiomara Castro abre una enorme oportunidad para la sociedad hondureña de poder sentar las bases de una estrategia de desarrollo, de consolidar la democracia y de avanzar en un Estado que permita garantizar los derechos de toda la población. Actualmente, cuenta con el respaldo y legitimidad para poder empujar los cambios que el país necesita, sin embargo, para lograrlo es fundamental transformar la política fiscal hondureña.

Xiomara Castro enfrenta ataques y campañas falsas

Por ello, el Icefi, pone a disposición de la sociedad hondureña una serie de documentos con el objetivo de aportar recomendaciones técnicas que permitan la construcción de una política fiscal para la democracia y el desarrollo. Uno de los aspectos clave, es mejorar los niveles y estructura de los ingresos públicos.

Por ello, el Icefi en el estudio, intitulado «El sistema tributario en Honduras: Diagnóstico y propuestas para mejorar su gestión, suficiencia y progresividad», analiza integralmente las características y funcionamiento del sistema tributario hondureño, destacando los elementos relacionados con su productividad, rendimiento y las filtraciones que, al atenderlas apropiadamente, podrían producir una elevación del nivel disponible de ingresos para el Estado, suficiente para financiar sus programas públicos.

Asimismo, se realizó una evaluación de la gestión de la administración tributaria y aduanera hondureña, enfatizando el trabajo de ambas instituciones en la creación de percepción de riesgo y en la disminución del costo de cumplimiento tributario.

En este informe se detallan un conjunto de recomendaciones para avanzar en la construcción de un sistema tributario suficiente y globalmente progresivo, a partir de la elevación de su productividad y de la continuada mejora de la gestión de la administración tributaria, reconociendo que estos esfuerzos pueden ser implementados con la voluntad política apropiada.

El Icefi, destaca que, para lograr los cambios en el ámbito de ingresos, también es fundamental realizar mejoras sustanciales en la esfera de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En el estudio «Transparencia Fiscal en Honduras: medidas para su consolidación», el Instituto identifica los principales referentes y estándares internacionales que se han configurado para favorecer la gestión transparente de las finanzas públicas, repasa la situación de Honduras en mediciones generales y evaluaciones especializadas sobre corrupción y transparencia.

Ricardo Castaneda cuando brindaba declaraciones a los medios de comunicación

Si bien los resultados de mediciones y evaluaciones internacionales sobre transparencia y corrupción —muchas realizadas durante el gobierno anterior— ubican a Honduras dentro del segmento de naciones centroamericanas con peores calificaciones, a la vez muestran el amplio espacio de mejora que tienen las entidades públicas.

La principal recomendación del documento está orientada a la necesidad de construir una agenda o una hoja de ruta socialmente creíble en materia de transparencia fiscal, bajo el liderazgo de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que atienda los estándares internacionales de la materia adoptados por el país, que defina indicadores precisos para evaluar sus progresos, pero también que resulte complementaria con otras iniciativas o políticas vigentes que buscan contribuir a una gestión pública transparente.

Asimismo, el Icefi resalta que la mejor forma de lograr el éxito en los cambios fiscales que el país necesita, es por medio de un acuerdo fiscal integral.

Ricardo Barrientos explica a los medios las oportunidades para Honduras

En el documento «¿Es posible un acuerdo fiscal en Honduras? Elemento de análisis y recomendaciones para su viabilidad política», partiendo del contexto económico, social, fiscal y político hondureño, el Icefi propone los componentes y ejes temáticos que podrían integrar un acuerdo fiscal en Honduras, destacando, por ejemplo, que sea la presidenta de la República la que convoque a la sociedad a asumir este proceso político con madurez y responsabilidad con el presente y futuro de la Nación, y que en la fase operativa o de negociación, las autoridades de la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración de Rentas ejerzan el liderazgo y el muy importante acompañamiento técnico.

Además, a la luz de la experiencia de acuerdos fiscales exitosos, el Icefi propone la participación de una base amplia de actores y medios de verificación del cumplimiento de lo acordado para asegurar su éxito.

En el evento participó, dando las palabras de bienvenida, Jens Janik, embajador de la República Federal de Alemania en Honduras.

También se contó, en un espacio de diálogo con Marlon Ochoa, ministro director del SAR, Jennifer Erazo, coordinadora de programas de la FES y Juliette Handal, de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL).

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.