Presentan requerimiento fiscal

Honduras es un país en barbarie con un Estado criminal que manda a asesinar personas

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Carlos Chajtur, abogado defensor de Magdaleno Meza Fúnez señaló que lo sucedido el fin de semana donde se asesinó a dos privados de libertad en dos cárceles de máxima seguridad “nos retrata como lo que somos, un país en barbarie con un Estado criminal, porque los mismos oficiales de la policía han manifestado que desde el Estado se manda a asesinar gente y así estamos retratados internacionalmente”.

Esta mañana brindó declaraciones desde la sede de la policía Tigres donde ha pedido protección y señaló que en Honduras nadie puede sentirse seguro porque no hay confianza en las autoridades, pero sería más descarado que lo llegaran a asesinar en la entrada de un cuartel policial.

Sobre el traslado de Meza Fúnez manifestó que se hicieron solicitudes como ya lo ha demostrado, pero no se hizo nada y vaticinó que los funcionarios van a seguir en sus cargos va a terminar su periodo y aquí no va a pasar nada, eso es lo que va a suceder.

El profesional del derecho manifestó que ya han demostrado con pruebas que habían solicitado en varias ocasiones que su cliente fuese trasladado a un batallón y las autoridades salen diciendo que no recibieron dichas peticiones.

Agregó que lo denunciaron con escritos, ante los medios de comunicación, ante CONAPREV y ante los juzgados de ejecución y nunca se hizo nada y hoy pretenden eludir la responsabilidad de manera absurda.

Recalcó que por ley le corresponde al Estado de Honduras la protección de todos los privados de libertad.

Lo sacaban del módulo cada vez que querían

A Magdaleno Meza lo sacaban del módulo sin su autorización cada vez que querían para recibir visitas que él no había autorizado. De hecho, fue visitado por un investigador privado de apellido Lalani, enviado por la defensa de “Tony” Hernández, para entrevistarlo, no sé con qué objetivo”, dijo Chajtur.

Magdaleno Meza era hostigado continuamente y era objeto de vejámenes y de torturas, mismas que fueron denunciadas ante un juez de ejecución y fueron declaradas con lugar y ordenó a la fiscal que estaba en la audiencia que iniciara una investigación por los tratos recibidos por su cliente y aseguró que hasta el momento cree que no se ha iniciado nada.

Apuntó que este mismo investigador es el uno que leyó una investigación del diputado Oscar Nájera en las gradas de Casa Presidencial.

Sobre unos chats que están mostrando donde la defensa dice que Meza se iba a retractar de las declaraciones de las libretas, Chajtur dijo que ese mensaje no está completo y que el abogado Omar Dubón, quien es otro de los defensores de Meza, señaló que la propuesta vino de las propias autoridades de establecer una negociación a cambio que Magdaleno fuera trasladado.

Sobre el video del asesinato

“Lo más alarmante de ese video es que está un militar utilizando un teléfono como si estuviese mandando una información de “aquí está el hombre” y solo abren el portón y sale disparando contra Magdaleno, sabiendo donde estaba ubicado. Esto no se trata de un hecho aislado, fue bien planificado”, dijo Chajtur.

¿Cómo es posible que los abogados no podamos ni meter un lápiz a esas cárceles para apuntar cosas que nos sirvan en entrevistas, pero sí entren armas y hasta granadas”?, cuestionó Chajtur quien señaló que los familiares cuando van a visitar a los privados de libertad pasan por una serie de dispositivos de seguridad que no dejan pasar ni un alfiler, entonces ¿cómo entran armas de fuego y cuchillos?

Sobre la posible intervención de la Fiscalía de Nueva York en este caso Chajtur dijo que en efecto ya se les ha informado y sobre todo al agente de la DEA que está investigando el caso.

Consultado sobre si existía alguna petición de extradición para Magdaleno Meza su representante respondió que no, que a él se le seguía una investigación en curso y existía una carta de apoyo a la solicitud de extradición.

Ese es un documento que elaboró el agente de la DEA que está investigando el caso donde reúne evidencias y elementos que pudiesen fundamentar una solicitud de extradición, explicó Chajtur que además señaló que era inminente que su cliente iba a ser pedido en extradición por su vinculación en el juicio de Nueva York.  

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. Honduras es un narcoestado y se puso un claro ejemplo para los demás socios de lo que les puede suceder si llegan a ser arrestados y peor aún si llegan a hablar en el juicio de Tony Hernandez los reos mencionaron q tenían miedo a el y ya vimos porque