Honduras en desgracia

 

Por: Marlin Oscar Avila

Es fácil concluir que los daños causados a la población hondureña han sido por la desorganización, ausencia de un plan estratégico, improvisación, ineficiencia y la ignorancia sobre los conocimientos de la ciencia médica con respecto al Covid-19, además, de la manipulación de los medios en crear pánico general.

Esto, añadido al robo, sin precedentes, de los recursos (más de 3 mil millones de dólares) destinados al equipamiento de los centros hospitalarios y medios de bioprotección, medicamentos, además de un hospital decente, producen una especie de catástrofe humanitaria.

En cualquier país del mundo, es el gobierno quien debe responder por la salud, estableciendo políticas para salvaguardar la salud de la sociedad a la que se debe. Sí se trata de un gobierno como el de Honduras, los resultados que se observan son como de una película de terror, excepto que, lamentablemente, no se trata de una película de miedo.

Lo que apreciamos es dolor, impotencia, indefensión, llanto, clamores al cielo, enojo, frustración y cólera, frente a esta tragedia donde el causante tiene un ejército dispuesto a hacer más trágica la vida del humilde pueblo, hambriento, enfermo y desempleado.

La otra desgracia es que los organismos multilaterales y bilaterales se es usan en la diplomacia para no actuar ante las violaciones permanente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás convenios suscritos por el Estado de Honduras. Un Estado disfuncional, amparado en la fuerza del poder militar para mantener su gran negocio de estupefacientes, blanqueo bancario y del crimen organizado.

La gran pena es que, por más que se clama y ora hacia el cielo, tampoco aparece una fuerza sobrenatural que ayude a 9 millones de habitantes, con 28, 090 contagios y 774 decesos, hasta este domingo.

Es un país controlado, tras bastidores, por una oligarquía indolente, casi medieval en su estilo y ambición de acumular capital a cualquier costo, utilizando los medios que le permita el contexto, sin el menor respeto a las normas del mercado y las leyes existentes.

Su principal preocupación actual, es abrir lo antes posible toda la actividad comercial y, si los medicamentos, insumos y equipos para combatir el Covid-19, incluso, el invertir en funerarias, pueden generar un cien o doscientos por ciento de ganancia, en hora buena. De todas maneras, no hay institución que controle la especulación, excepto como distractivo.

8 comentarios en “Honduras en desgracia

  • el julio 15, 2020 a las 7:39 am
    Permalink

    El problema no se limita sólo a la improvisación del Gobierno. Tampoco a la Corrupción descarada de los funcionarios. Sino a que el pueblo Hondureño debe considerar que el principal problema es el las Fuerzas armadas de Honduras que consume más de 30 millones de lempiras del presupuesto nacional y sirve para sostener a Gobiernos corruptos. Así pretendió controlar la izquierda a las Fuerzas armadas y parece ser que no encontró el precio justo para someterlos pero la derecha por lo visto si lo encontró. En consecuencia si usted quiere ver que aconteceria en Honduras si no se tuviera las Fuerzas armadas. Solo véase a Costa Rica y verá todo lo que ha logrado no sólo controlando está pandemia sino toda la distribución de los recursos a su pueblo en educación. Salud. Justicia etc.

    Respuesta
  • el julio 14, 2020 a las 11:56 am
    Permalink

    La joven democracia hondureña ha adolecido desde su inicio de altísimos niveles de corrupción pero jamás la corruptela se disfrazó de democracia para dar un golpe de estado y hacer dos fraudes electorales. Trasnacionales, seudo empresa privada hondureño, ejército cáncerario, conservadurismo cerrano, colución de dos partidos ultra conservadores y mentirosos 🤥, ignorancia a granel, cobardía como pocas en el mundo, apatía, pereza mental y espiritual, sentido y conciencia de perdedor, nos tienen hoy por hoy en éste estado de facto, antidemocratico, narco infectado, por la vía oficial controlado por las bayonetas de un ejército y policía corruptísimos y sin idea de honor y por el lado extraoficial por mareros sádicos controlados por policía y régimen psicópatas. En fin, que aquí éste es un pequeño país, con poca población, en un desastre de la más alta magnitud porque así conviene a los intereses de un loco republicano en EUA, una santulona casta social llorona, doble moral y adicta a las despensas del estado, un servil y cínico capo salido del último agujero imaginable de la oscuridad hondureña y un pueblo que no sabe qué es, a qué atenerse e incapaz de organizar una insurrección.

    Respuesta
    • el julio 15, 2020 a las 4:00 am
      Permalink

      Solo la oposición oportunista de libre es la hablar de la corrupción en Honduras y saca a disco rayado lo de golpe de estado. Somos más de 10 millones de habitantes y es subjetivo hablar sin pruebas contundentes que durante la pandemia se roben así por así esas cifras. Porque mejor no refieren sus mezquinos comentarios con chismes a medio cocinar y los robos antes que ese partido se dividiera, coyuntura que se dio para que el partido nacional ganara las elecciones y se dejan de una vez por todas hablar de fraude electoral.

      Respuesta
  • el julio 14, 2020 a las 10:18 am
    Permalink

    El que nuestro pueblo sea permisivo o indiferente a los problemas que ocasionan los funcionarios que elegimos es discutible, si hace más de 100 años venimos alrdeando de democracia o de un sistema definido y los niveles de educación en el país cada vez son peores y seguimos siendo el país más atrasado de América (Haití no cuenta), entonces que han hecho los gobernantes de estos 100 años? Reducir la educación, ese es el negocio de ellos, la ignorancia es el caldo apropiado para mantener un país atrasado.

    Respuesta
  • el julio 14, 2020 a las 9:23 am
    Permalink

    Sad. Improved education could, over time, solve a lot of Honduras’ problems. Alas, education is not a priority. As a corollary action, strengthening English language skills would also help.

    Respuesta
  • el julio 14, 2020 a las 7:21 am
    Permalink

    Definitivamente de acuerdo con su reflexion, pero lo mas triste un pueblo demasiado permitivo, ya es demasiado y el pueblo sigue metiendo la cabeza, nos falta educarnos mas, para saber que tenemos que reflexionar y saber que todo eso es porque hemos dejado que lleguen a ese punto, dios mio cuando entenderan que nadie va a venir a salvarnos, que somos nosotros mismos que unidos vamos a revertir todo lo malo que nos estan haciendo, pueblo y que mas se espera? Para defender nuestra soberania? Vamos vamos avivemons.

    Respuesta
    • el julio 14, 2020 a las 10:27 am
      Permalink

      Asi es lamentablemente nuestra realidad un pais que dejo de Honduras para ser Hundido, soy emprendedor he venido creciendo con ideologias de emprendiemitno y que todo es posible si uno se lo propone hasta hace unos años atras asi pensaba ahora solo vivo por qiu dios me mantiene con vida y gracias a Dios no tengo hijos no quiero heredar miseria maldad y hambre en este pais que duele tanto como cuando una madre pierde a un hijo como cuando un arbol es talado como cuando un inocente es enjuiciado,,, en fin todo se Hundio Honduras

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.