Honduras: En ambulancia empleados de la salud transportaban droga

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Dos empleados de la salud fueron capturados la mañana de este martes en la capital de Honduras al ser descubiertos transportando supuestos paquetes de droga al interior de una ambulancia perteneciente al Estado hondureño.

Los hombres que aprovechaban el Estado de excepción decretado en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19), fueron descubiertos por agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas que realizaban un operativo de seguimiento en la colonia Cerro Grande de Comayagüela en la salida al departamento de Olancho.

La droga, supuestamente marihuana, era transportada en la ambulancia número HEU-201 con las insignias del Hospital Escuela Universitario y en las puertas indicaba que prestaba los servicios para la clínica periférica del barrio Las Crucitas de Comayagüela. De acuerdo con la policía la unidad venía procedente del departamento de Olancho.

Los hombres portaban credenciales e indumentaria del Hospital Escuela e información preliminar establece que eran empleados de dicho centro asistencial. Aparentemente, se trata de un guardia de seguridad identificado como Junior Joaquín Rivera Sánchez y Héctor Leonel Dubón, conductor de la ambulancia.

La policía informó que los detenidos serán investigados por los delitos de robo de vehículo, portación ilegal de armas y municiones, aparte del de tráfico de droga.

Según cálculos de la policía la droga que, estaba escondida entre los asientos traseros, podría andar en al menos 40 kilos.

La policía divulgó además que la droga era trasladada desde el departamento de Olancho desde donde le dieron seguimiento a la ambulancia. Asimismo, que los capturados son supuestos miembros activos de la pandilla Barrio 18.

Con la captura se ha dejado en evidencia que el crimen organizado está insertado en las instituciones del Estado, incluso, en un sector tan vulnerable como es la salud. Asimismo, que las estructuras criminales están aprovechando la emergencia sanitaria para seguir traficando con droga.

Honduras se encuentra en un estado de excepción desde el pasado 16 de marzo a consecuencia de la propagación del Covid-19. Desde esa fecha se han suspendido las garantías constitucionales.

“El hospital tiene las puertas abiertas para cualquier tipo de investigación”, dijo el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, al conocer la noticia.

Lea también: Fiscal Emil J. Bove narra como los hermanos Hernández Alvarado a construyeron un imperio de narcotráfico en Honduras

En octubre pasado durante el juicio al narcotraficante Juan Antonio, alias “Tony” Hernández— hermano del gobernante hondureño Juan Hernández— fiscales del Distrito Sur de Nueva York, aseguraron que los hermanos controlaban las instituciones del Estado hondureño para traficar con droga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.