Nación.|Noticias Destacadas

Fiscal Emil J. Bove narra como los hermanos Hernández Alvarado a construyeron un imperio de narcotráfico en Honduras

Reflexiones sobre la pandemia

Compartir

 

 

Narración del Fiscal para el Distrito Sur de New York Emil J Bove, sobre cómo los hermanos Hernández fueron construyendo el imperio de poder para establecer sus negocios de narcotráfico desde la Presidencia de Honduras.

Tomado de: ProHondurasNetwork

En el 2009 es cuando las cosas cambiaron, es cuando esta conducta se puso aún más grave, cuando el acusado y sus co-conspiradores tomaron medidas para tomar el control del gobierno hondureño, desde esa fecha comenzó a emerger como una organización de narcotráfico en Honduras que desarrolla conexiones con un grupo de políticos del partido nacional.

Para 2010, como dije, es cuando Tony Hernández y su asociados tomaron el control del gobierno hondureño. Esto fue el inicio del narco estado patrocinado por el estado hondureño.

Permítanme darles algunos antecedentes al respecto. Víctor Hugo Díaz ( El Rojo) explicó que en 2005 pagó $40,000 dólares a Tony para ayudar al hermano del acusado, Juan Orlando, en su campaña para ser reelegido para el congreso. Juan Orlando ganó la reelección ese año durante las elecciones de 2005 como congresista, pero el partido nacional perdió las elecciones presidenciales como ya he dicho.

Mel Zelaya del Partido Liberal asumió el cargo en 2006, e igualmente problemático para estos narcotraficantes porque Zelaya controlaba la presidencia y tenía mucha influencia sobre quién sería el líder del Congreso, quien también era alguien del Partido Liberal, Roberto Micheletti.

Recuerden en el testimonio sobre el golpe de estado que ocurrió en 2009 cuando Zelaya fue removido del cargo por los militares, Micheletti era el siguiente al cargo como sucede con el vicepresidente en los EE.UU. Así que el partido nacional perdió las elecciones en el 2005, y durante varios años Tony Hernández y su hermano tenían limitado su poder.

Y como dije, juraron en ese momento que nunca eso volvería a suceder.

El presidente del Partido Liberal acababa de ser removido por la fuerzas militares.

Tony dijo esencialmente: Esto es genial para nosotros. Este golpe ha dividido al partido liberal. Y hará que el Partido Nacional pueda ganar, y vamos a poder trabajar juntos en envíos de cocaína más grandes.

Esto surgió justo después del golpe de estado.

Esta es una lista de los sobornos que los narcotraficantes pagaron para apoyar a Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández en las Elecciones del 7 de noviembre de 2009. Rojo dijo que pagó $100,000 dólares con dinero de la droga al acusado. Devis Maradiaga, el líder de los Cachiros dijo que dió entre medio millón y $600,000 dólares a Pepe Lobo quien se postuló para presidente en el 2010. Alex Ardon describió que pagó $ 2 millones de dólares con dinero proveniente de las drogas para ayudar a Pepe Lobo a ser elegido presidente y al hermano del acusado como el líder del congreso.

Esos resultados de las elecciones de 2009 llevaron a que Pepe Lobo se convirtiera en presidente a partir de 2010, y Juan Orlando Hernández hermano del acusado en el presidente del congreso.

En este punto, damas y caballeros, el partido de estos narcotraficantes controlaban la presidencia de Honduras y la presidencia del congreso, justo en ese momento es cuando el narcotráfico patrocinado por el estado realmente comenzó, y los datos que describí comenzaron a tener lugar.

Hemos hablado de muchos envíos de drogas,el libro de contabilidad de drogas que les mostré al principio esta mañana

reflejaba un pago de más de 4 millones de dólares al acusado. así que se pueden imaginar para 2013 el dinero en efectivo empezó a acumularse y se estaba acumulando tanto que Giovani Rodríguez ve literalmente un fardo de medio metro de altura de dólares estadounidenses escondido en un armario en una de las casas del acusado porque ni siquiera sabía el dinero que estaba ganando en este momento.

Ardón explicó que había un acuerdo explícito, un acuerdo entre el acusado, El Chapo y los hermanos Valle-Valle, que pagaban con dinero no habría extradiciones,en esas dos reuniones en Honduras con El Chapo en el Espíritu, la base de los Valles, y la segunda en El Paraíso, la base de Ardón, donde El Chapo entregó al acusado el millón de dólares para protección.

Para las Elecciones de 13 de noviembre de 2013. Juan Orlando Hernández fue elegido presidente de Honduras y el acusado, inicialmente elegido como suplente o congresista adjunto, el hermano del acusado arregló eso. La persona que fue elegida como el congresista principal, Samuel Reyes, de repente es nombrado para ser el ministro de defensa de Juan Orlando Hernández, para que el acusado ocupara el puesto de congresista a partir del 2014.

15 comentarios en “Fiscal Emil J. Bove narra como los hermanos Hernández Alvarado a construyeron un imperio de narcotráfico en Honduras

  1. Campañas perversas y de descrédito no pegan , son de cobardes. Sienten que el mundo se les a dado vuelta, perdiendo todo el dinero mal hábito…el presidente Hernández los tiene pij….atrás .

  2. Que triste ayer puse un comentario, expresando mi sentir sobre este tema, y mi mensaje fue que ojala este fiscal también venga por la familia Hernández para que paguen por sus actos. Pero al parecer a alguien no le gustó mi comentario y lo quitaron. Me pregunto para que permiten el acceso a comentar si solo publican lo que uds quieren.

  3. Ojalá que ahora Estados Unidos corrija su error y saque a este delincuente de la presidencia. Ya que son ellos quien lo tienen allí porque es su marioneta. Ojalá que pronto caiga el castigo de Dios sobre esta familia ordinaria sedienta de poder, son unos ruines que con todo lo que han hecho han matado a miles de peso as en Honduras. Ojalá que pronto toda esa familia Hernández vaya a la carcel en USA, y que les quiten todo lo que se han Ro bado. Bravo fiscal es usted un héroe en Honduras.

  4. Realmente todo ese relato nos pone los pelos de punta.
    Yo también soy de Gracias y me crié a unas 5 quadras de la casa de JuanOrlando y Tony.
    Imcluso la escuela primaria juan Lindo es el mismo,centro educativo donde acudiamos a estudiar la escuela primaria y les puedo decir
    Que estos señores por lo,menos,para comer les dejó su padre don Juan Hernández.No eran millonarios pero tenían sus medios.
    Creo y lo sostengo ,por lo menos es mi opinión,
    Que lo que afectó gramdemente a los hermanos
    Hernández,fue haberse metido a la politica y haber ascendido meteoricamente a las esferas de poder en Honduras,donde por la calidad de relaciones con diferentes sectores,por la posición geoestratégica de Homduras Se dio el negocio del narcotráfico com los resultados negativos para ellos.
    Cabe destacar que honduras como puente de
    La droga hacia EE.UU.no empieza con los hermanos Hernandez,desde hace mucho tiempo
    Los hondureños hemos sido sacudidos con noticias de capturas de droga en diferentes gobiernos.
    Ojalá y este flagelo que nos pone a los hondureños en el ojo del huracan,pueda algum dia erradicarse cuando llegue un gobernante domde el imters nacional sea realmente la patria
    Esta patria que soño Morazán,Valle,Cabañas,Herrera,Lempira,nuestros héroes nacionales y nos devuelvan la comdicióm real de pais imdependiemte.
    Gracias Lempira 6 de febrero 2020.
    Manuel López

    1. Ud lo dijo mi estimado,,, y alli estan los gringos puyando,nadie en esta vida hace un emporio de la noche a la mañana,a mi humilde padre ke trabajo con su madre,desde niño,le tomo 30 años tener su prospero restaurante,,,y,no llego a millonario,solo para vivir,porke no era avariento,ambicioso de mala calaña,peor fue vanidoso mi viejo,hiso lo ke pudo por Tela,fue tesorero de la camara de comercio de Tela por 30 años,siempre por voto unanime de los socios,,,

    1. Triste y vergonzoso cómo nuestro País fue secuestrado por narcotraficantes y obviamente criminales.
      Pido a Jehova nos libere de éste mal.
      Cualquier poder que sea usado para erradicar a tanta escoria del gobierno será usado por Dios.

    1. ELLOS HAN SIDO POBRES YO SOY DE GRACIAS CONOZCO TODA SU HISTORIA.
      HICIERON DINERO MAL HABIDO DESDE QUE SE METIERON A LA POLÍTICA MÁS EL LAVADO DE ACTIVOS Y NARCOTRÁFICO.
      SON MILLONARIOS E HICIERON MILLONARIOS A SUS FAMILIARES.TIOS SOBRINOS AMIGOS.
      COMO.

      JUAN ORLANDO ALVARADO
      JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ
      SAMUEL REYES
      EVELIO REYES
      ASTERIO REYES
      HILDA HERNÁNDEZ ALVARADO.

      TODAS ESTAS FAMILIAS SON MILLONARIOS GRACIAS A LA POLÍTICA
      LAVADO DE ACTIVOS NARCOTRÁFICO

      SU PADRE NUNCA LES ENSEÑÓ A ROBAR ERA UN HOMBRE HONORABLE DECENTE LOS HIJOS SALIERON DELINCUENTES

  5. YA SE ESTÁ INVESTIGANDO, QUE REALMENTE CON QUIEN TRABAJABA EL MAGDALENO, ERA CON EL PROPIO HIJO DE PEPE Y EN LAS MANIFESTACIONES MANDABA A SU HERMANO A QUE LO CUBRIERA Y EN SU LUGAR QUE SE LLAMA LAS FLORES MANTENIA SU NARCOLABORATORIO DE COCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.