Nación desuso|Noticias Destacadas

Honduras empieza a pagar las consecuencias de la partidización de órganos electorales

partidización de órganos electorales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Honduras está a 65 días de las Elecciones Primarias y varios sectores sociales afirman que el país está empezando a pagar las consecuencias de la partidización de las instituciones de regulación electoral.

El diputado del PINU, David Reyes, comentó que la repartición de cargos que el Partido Nacional, Liberal y Libre hicieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), empañará tarde o temprano los eventos electorales del 2021.

Diputado David Reyes

Desde el punto de vista del diputado Reyes hay incertidumbre sobre el funcionamiento del TJE, el que por ahora está operando sin tener leyes de funcionamiento aprobada por el Congreso Nacional.

Por el momento la discusión de la Ley del TJE está paralizada y según la Junta Directiva del Poder Legislativo, la misma será aprobada hasta que la nueva Ley Electoral sea evacuada en su totalidad.

En ese sentido hay varios sectores que consideran grave que hasta la fecha no exista una Ley que regule el TJE, por lo que el panorama de cara a los comicios de complica cada vez más, teniendo en cuenta que esta instancia será la encargada de resolver todos los conflictos que emanen de los comicios.

Por otra parte David Reyes recalcó que en el manejo de la emisión de la nueva tarjeta de identidad, hay desconocimiento del alcance de las irregularidades del censo.

“No hay transparencia, este proceso nació mal desde el momento en que se politizaron los órganos electorales, porque cuando se politizan estas estructuras, ellos obedecerán a intereses políticos y no al país”, cuestionó Reyes.

La posición del PINU siempre fue en contra del nombramiento de políticos en las instancias de regulación electoral, por tal razón recalcan en la necesidad de que en esos puestos estén funcionarios con capacidades técnicas.

“Estos puestos debieron ser ocupados por técnicos y hoy estamos viendo los resultados, lo que podemos esperar es un fraude o colusión de los partidos que acá están representados”, siguió valorando el legislador.

El censo electoral ha sido uno de los principales temas de preocupación no solo en los partidos políticos, sino en los órganos electorales, para el caso el CNE hizo nuevas observaciones al RNP para solventar las irregularidades que emanan de la base de datos.

De acuerdo a la Junta Directiva del Congreso Nacional, en las próximas horas la comisión electoral de este poder del Estado, se reunirá con el pleno de magistrados del CNE para buscar avenidas de soluciones al problema que por ahora está planteado.

Ante esta situación el ex presidenciable Salvador Nasralla, apuntó en que estas irregularidades se pudieron evitar si el proceso hubiese sido dirigido por técnicos independientes y no por políticos que no tienen experiencia y que han llegado a los puestos a repartir plazas de trabajo y a proteger intereses partidarios.

En la medida que las elecciones Primarias se acercan, la incertidumbre sobre su desarrollo y la transparencia del proceso aumenta significativamente.

2 comentarios en “Honduras empieza a pagar las consecuencias de la partidización de órganos electorales

  1. El TJE sin ley? Es como una caja sin contenido alguno, entonces… una y otra vez abusando del poder unos cuántos mal hondureños… triste realidad donde los escándalos o malas prácticas abundan en Honduras.

  2. En honor a la verdad el censo ha sido manejado por el PNUD seleccionaron al personal, lo entrenaron, adquirieron equipo y software, enviaron nuestros datos a la «nube» dizque la unica forma de «estar en linea», nunca estuvieron «en linea» y entregan un desastre, parece estafa y sabotaje al ideal democracia de Honduras, todo sin ayuda de los partidos, ni pio dijeron hasta el parto del censo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.