Gobierno de EE.UU advierte que no permitirán que caravana de migrantes hondureños avance

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Ante el anuncio de una gran caravana de hondureños que emprenderán un nuevo éxodo hacia los Estados Unidos, el Comisionado de Aduanas y Fronteras (CBP por sus sigla en inglés), ha advertido que no permitirán que caravana de migrantes avance hacia estados unidos dice Comisionado de Fronteras, Mark A. Morgan.

«No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud. El peligroso viaje lo pone en peligro y pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en los Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del COVID-19», agrega el comunicado enviado por la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.

Advierte que «su  mensaje es claro- si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento».

Noticia relacionada Numerosa caravana de migrantes hondureños se alista para partir la madrugada del miércoles

A continuación el comunicado:

A medida que circulan rumores de que se está formando otro movimiento de caravana de migrantes en Honduras, me gustaría enviar un mensaje claro y firme a quienes estén considerando unirse. No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud. El peligroso viaje lo pone en peligro y pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en los Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del COVID-19.

Los Estados Unidos está unido a nuestros socios en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en nuestro compromiso con el estado de derecho y la salud pública.

Este compromiso no se ve afectado por un cambio de administración en Estados Unidos. No se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región.

Este es un viaje mortal- la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año fiscal pasado. Vimos dos muertes la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta invernal que arrojó dos pies de nieve cerca de Big Bend, Texas.

Estos traficantes son imprudentes con la vida humana, no les importa la seguridad de los migrantes o las fuerzas del orden. COVID-19 agrava el riesgo de sus actividades, no solo para los migrantes, sino también para los trabajadores de la salud, los oficiales y agentes de primera línea y las comunidades por las que pasan los migrantes en su viaje.

Me enorgullece solidarizarme con amigos y socios en toda la región que están comprometidos a defender el estado de derecho, gestionar la migración segura, ordenada y legal, y prevenir una crisis humanitaria y de salud.

Nuestro mensaje es claro- si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.