Numerosa caravana de migrantes hondureños se alista para partir la madrugada del miércoles

migrantes hondureños
Los migrantes aseguran que se van huyendo de la pobreza, generada por la falta de empleo y oportunidades. Familias completas esperan esta noche en la Gran Central Metropolitana de Transporte en la ciudad de San Pedro Sula, para emprender el viaje la madrugrada de mañana miércoles.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Entre 800 a mil hondureños se preparaban esta noche para partir en caravana la madrugada de mañana miércoles rumbo a los Estados Unidos huyendo de la pobreza que los agobia en este país centroamericano, considerado el más pobre de Latinoamérica.

Noticia Relacionada: Honduras comenzará a recibir a solicitantes de asilo a finales de enero

Los migrantes procedentes de diferentes zonas del país pernotarán en la Gran Central Metropolitana de Transporte, de la ciudad de San Pedro Sula, ubicada en la zona norte a 250 kilómetros de Tegucigalpa.

Al ser entrevistados por los medios de comunicación, la mayoría de los migrantes coincide en que se van por la pobreza ante la falta de empleo.

Los migrantes han anunciado que partirán a las 5:00 de la mañana. Sin embargo, no hay una ruta oficial de su peregrinación, ya que unos refieren que saldrán rumbo a Guatemala por la frontera de Agua Caliente y otros señalan que ingresarán a Esquipulas (Guatemala) a través de la frontera de El Florido.

Hasta el momento la masiva peregrinación está siendo invisibilizada por el gobierno hondureño que en los últimos meses ha firmado sendos convenios con las autoridades de los Estados Unidos con la intención de frenar la migración.

La gerente del Programa de Migrantes de la Comisión de Acción Menonita, Mercedes Pérez, dijo que la migración ha sido una constante para los hondureños, e incluso, estimó que a diario migran entre 200 a 300 personas.

Los países del Triángulo Norte registran altas tasas de criminalidad y violencia en el continente americano y son los mayores impulsores de migrantes hacia los Estados Unidos, siendo Honduras el que repunta en las estadísticas.

El gobierno estadounidense comenzó a firmar acuerdos bilaterales en materia de migración desde julio del año pasado con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Estos acuerdos le permiten a EE. UU. enviar a solicitantes de asilo de terceros países.

Al respecto Mercedes Pérez objetó el acuerdo de tercer país seguro. Para el caso, señaló que los hondureños no se quieren quedar en Guatemala por la inseguridad y la falta de empleo.

Pérez considera que el acuerdo de tercer país seguro no garantiza la vida ni las condiciones optimas para que los migrantes se desarrollen.

Mientras los hondureños siguen huyendo en caravanas, la cancillería anunció que a partir de finales de enero comenzarán a arribar a Honduras los primeros solicitantes de asilo extranjero, quienes podrían esperar en territorio nacional entre uno y tres años, mientras dure su proceso migratorio y la nación del norte le dé respuesta a su petición.

En los grupos de migrantes se espera que lleguen cubanos y haitianos, aunque predominarán los ciudadanos de México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Brasil, según el canciller Lisandro Rosales.

***Foto destacada: Claudia Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.