Honduras: continúa recuento de daños en el aparato productivo nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

La depresión tropical Eta ha dejado más de 600 cortes en carreteras más de 15 puentes destruidos según cifras oficiales, y sigue provocando temor con perjuicios similares a los de 1998, cuando el huracán Mitch devastó la estructura económica nacional y en una semana se llevó centenares de vidas en todo el país.

Debido a que no se hizo un mantenimiento adecuado del mismo en la pandemia, la infraestructura en las zonas productivas está sufriendo un fuerte daño y va a generar un daño mayor—pues los puentes se están cayendo, drenajes no está funcionando, la intensidad de agua daña”, señaló Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

Ahora, en apenas cuatro días, Eta provocó una catástrofe que asoló siembras de fríjoles, maíz, arroz, café, hortalizas, frutas, arrastró y sofocó al ganado, dañó ranchos, agroindustrias, viviendas, puentes, carreteras principales, secundarias y terciarias en todo el país.

Plantaciones de banano, palma africana, cítricos, granjas avícolas, procesadoras agroindustriales, centros turísticos y escenarios naturales quedaron bajo el agua y el lodo.

Los destrozos en el rubro cafetero pueden ser mayores ante el difícil traslado de trabajadores corteros a las fincas de café, donde recién comienza el corte del grano aromático de la cosecha 2020-2021, por la destrucción de vías terciarias, cajas puente, pasos y vados, y por las restricciones sanitarias para evitar el contagio del Covid-19.

Los daños en la red alámbrica mantienen sin servicio de energía eléctrica, Internet y telefonía celular en sectores más afectados de Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho y Colón.

Ciudades como La Lima, El Progreso y comunidades aledañas a San Pedro Sula, la capital industrial del país permanecen aisladas por las aguas crecidas, mientras techos de las casas siguen siendo refugios de muchos pobladores que solicitan ayuda y reclaman por la presencia insuficiente del gobierno y los cuerpos de socorro.

Nuevas inundaciones en partes bajas de Puerto Cortés y Baracoa, en Cortés, el derrumbe de un puente entre las comunidades de El Chircal y Agua Fría, en el departamento de Valle, son parte de las contingencias que están en desarrollo.

CUANTIFICAN DAÑOS

La Secretaría de Agricultura y Ganadería reporta daños y pérdidas en cultivos en Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Ocotepeque y Copán.

En los departamentos de Cortés y Comayagua plantaciones de caña, cacao, cultivos orientales, granos básicos y camote fueron fuertemente castigadas.

En Atlántida, más de 224 mil manzanas de arroz, 228 mil de cacao, más de 1 mil 400 de rambután se perdieron; en Colón 120 mil de maíz, 18 mil 645 cítricos y 600 de arroz se echaron a perder; en Yoro, la producción de banano perdió 4,365 manzanas, 20 mil de yuca y 58 mil litros de leche que no se logró colectar.

La entidad agrícola destacó que los datos apenas es el primer avance en la evaluación de daños y que recaban más información por departamento para contar con reportes más precisos de los graves daños a causa del disturbio tropical Eta.

El nororiental departamento de Olancho reconoce 400 manzanas de maíz dañadas, 400 de frijol y unos 100 mil litros de leche perdidos; El Paraíso los daños preliminares indican pérdidas en 740 manzanas de maíz y 6 mil 380 de frijol; mientras, el sur occidente del país, en Intibucá, se declaran mil 200 de arroz y 300 manzanas de frijol destruidas.

“Esto es un golpe fuerte a la economía del país, luego que estos productos integran la lista de los principales rubros de exportación”, asevera la gremial de empresarios agrícolas y ganaderos del país.

Eta “ya es de magnitud del huracán Mitch más un 30 por ciento”, apuntó un productor industrial de azúcar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.