Honduras debe invertir más y mejor en educación

Por: Redacción CRITERIO

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ESCUELA-DE-HONDURAS-NIÑOS

Hace 15 años, en abril del año 2000 en Dakar, Senegal, se llevó a cabo el Foro Mundial sobre la Educación para Todos, con el objetivo de revisar la evaluación del progreso realizado en 10 años sobre las metas de Educación para Todos establecidas en Jomtien, y renovar el compromiso de alcanzar las metas y objetivos de desarrollo en educación.

Honduras fue participe del Foro Mundial y asumió los compromisos para lograr el cumplimiento de 8 objetivos, los mismos que a continuación se presentan con información del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015, publicado por la UNESCO en este año.

Es importante saber dónde estamos, para saber hacia dónde queremos llegar. Los líderes mundiales se reunirán en Nueva York en septiembre de este año, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas dedicada a la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, donde estarán aprobando el documento de Agenda de Desarrollo 2030.

A continuación, compartimos los avances alcanzados en Honduras en relación a las metas de Educación para Todos al 2015, y hacemos un llamado a las autoridades a invertir más y mejor en educación, para lograr cumplir las brechas existentes y entrar al proceso para cumplir lo antes posible las metas de desarrollo al 2030.

Objetivo 1. Extender y mejorar la protección y la educación a la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

De pasar casi medio año en educación pre-escolar en 1999, para el 2012 Honduras este indicador habría mejorado a año y medio en promedio. Esto señala que en nuestro país los niños tienen más probabilidades de permanecer más tiempo en la enseñanza preescolar que hace 15 años.

  • Los niños más pobres son los que tienen menos probabilidades de asistir a programas de aprendizaje temprano. En el año 2005, aproximadamente 30% de los niños pobres asistían a centros de educación formal, mientras que casi 75% de los niños en mejores condiciones económicas tenían acceso a la educación, para un total promediado de 50%. Para el año 2011, el porcentaje de niños de escasos recursos con acceso a la educación formal aumentó significativamente a 50%, mientras que el porcentaje de niños en mejores condiciones económicas era casi de un 90%, para un total promediado de un 74% de niños con acceso a la educación.
  • Probabilidades de que los países alcancen una tasa bruta de escolarización (TBE) en la enseñanza preescolar de por lo menos un 80% antes de que finalice 201. Honduras está calificado como “Nivel Bajo” de probabilidad.

Atención y educación de la primera infancia

Tasa Bruta de Escolarización en la enseñanza pre-escolar

  • 1999: 17 %
  • 2012: 42 %

Objetivo 2: Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo los que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

  • Se han logrado importantes avances en la universalización de la enseñanza primaria. En cuanto a la tasa ajustada de escolarización, en 1999 en Honduras se registraba 80%, y para el 2012 el indicador habría mejorado hasta casi un 95%.
  • La finalización de los estudios primarios ha mejorado mucho en la mayoría de los países, en el año 2000, sólo el 45% del 20% de la población estudiantil más pobre lograba finalizar los estudios de primaria, mientras que a nivel general de la población lo lograba un 73%. Para el 2010, un 61% del 20% de la población estudiantil más pobre lograba finalizar los estudios de primaria, y a nivel general un 84% de la población lo logró.
  • Las tasas de finalización de estudios de los niños de los hogares más pobres han progresado menos que las de los niños de hogares algo más ricos.
  • Probabilidades de que los países alcancen la educación primaria universal antes de que finalice 2015: Honduras está calificado como que “ha alcanzado” el objetivo.

Universalización de la enseñanza primaria

Tasa neta ajustada de escolarización en la Enseñanza Primaria

  • 1999: 88 %
  • 2012: 94 %

Objetivo 3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje y a programas de preparación para la vida activa.

Necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos

Tasa de Alfabetización de los jóvenes (personas de 15 a 24)

  • 1995-2004
    • Total: 89%
    • IPS (M/H): 1.05
  • 2005-2012
    • Total: 95%
    • IPS (M/H): 1.02

Objetivo 4. Aumentar del 2000 al año 2015 el número de adultos alfabetizados en u n50%, en particular tratándose de mujeres.

  • Para Honduras, se califica al país como que no ha cumplido el objetivo 4, y se registra apenas una reducción del 42% de analfabetismo entre 2000 y 2015, siendo la meta al menos un 50%.

 Mejora de los niveles de la alfabetización de los adultos

Tasa de Alfabetización de los adultos (personas de 15 años y más)

  • 1995-2004
    • Total: 80%
    • IPS (M/H): 1.01
  • 2005-2011
    • Total: 85%
    • IPS (M/H): 0.99

Objetivo 5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005, y lograr antes de laño 2015 la igualdad entre los géneros  en relación a la educación.

  • En cuanto al Índice de paridad entre los sexos respecto de la tasa bruta de ingreso en la enseñanza primaria y la tasa de supervivencia hasta el quinto grado, 2011 y 2012, en Honduras se registra una tasa bruta de ingreso de 0.96, muy cercano al índice de paridad (1), mientras la tasa de supervivencia al quinto grado es de 1.04.
  • Si bien se han logrado progresos, la disparidad de género en cuanto al logro de la enseñanza primaria es mayor entre los niños más pobres, en base al Índice de paridad entre los sexos respecto de la tasa de logro de la enseñanza primaria, según la riqueza, en el año 2000 se registraba un índice de 1.0 (ideal), y en el año 2010 se ha mantenido el mismo en torno a la población de familias más ricas. Sin embargo, en el caso de las familias más pobres, en el año 2000 se registraba un índice de 1.18, y para el 2010 mejoró hacia 1.09.

Paridad entre los sexos en la enseñanza primaria

Tasa Bruta de Escolarización

  • 1999
    • Total: 107
    • IPS (M/H): 1.01
  • 2012
    • Total: 109
    • IPS (M/H): 1.00

 

Paridad entre los sexos en la enseñanza secundaria

Tasa Bruta de Escolarización

  • 2012
    • Total: 70%
    • IPS (M/H): 1.22

Objetivo 6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, para conseguir resultados de aprendizaje, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales. 

Calidad de la educación

  • Tasa de supervivencia en el último grado
    • 2011: 70%
  • Proporción alumnos/docentes en la enseñanza primaria
    • 1999: 32
    • No hay datos actualizados

 

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