En Honduras asesinan a líder indígena tolupán

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al menos cinco hombres fuertemente armados habrían participado en el asesinato de un líder de la comunidad indígena tolupán, ubicada en la Montaña La Flor, en la zona central de Honduras.

                            José de los Santos Sevilla en vida

La víctima es José de los Santos Sevilla un líder y docente del nivel pre básico de la comunidad de La Ceiba, ubicada en el municipio de Orica, Francisco Morazán.

Datos proporcionados por la policía establecen que Sevilla fue acribillado en su casa de habitación de la comunidad de La Ceiba, por al menos cinco hombres fuertemente armados.

Hasta el momento se desconocen los móviles del sangriento hecho que viene a enlutar nuevamente a los pueblos originarios de Honduras.

El 2 de marzo de 2016 la lideresa indígena lenca y ambientalista, Berta Cáceres, fue asesinada en su casa de habitación de la ciudad de La Esperanza, Intibucá. El crimen, que ha  conmovido al mundo, aún no  ha sido esclarecido por la justicia hondureña.

Actualmente los pueblos originarios son víctimas por parte de políticos y funcionarios, quienes violentando el convenio 169 sobre la consulta previa, libre e informada, otorgan permisos y licencias para la explotación de los recursos naturales ubicados en las tierras ancestrales.

Un reciente informe presentado por la ONG internacional Global Witness destacó que Honduras es el país más peligroso del mundo para defender la tierra y el medio ambiente, a tal grado que desde 2010 a la fecha, 123 defensores del medio ambiente han sido asesinados.

 

 

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

8 comentarios

  1. Donde estan esas organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, donde estan los politico en plena campaña? Donde estan las iglesias que se viven dando discursos y sermones esteriles? Estos son los problemas reales, porque ante la muerte todo pierde importancia.