Uncategorized

Honduras al Consejo de DD.HH. de la ONU ¿Otra herramienta propagandista de Juan Hernández?

Honduras al Consejo de DD.HH. de la ONU

Compartir

Tegucigalpa. Tras reiterar vía Twitter que la extensión de la detención de los defensores del río Guapinol por seis meses más es arbitraria, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, expresó que la decisión es decepcionante cuando Honduras se postula a un escaño del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La noticia de que el gobierno de Honduras se postula a un escaño del Consejo de DD.HH. podría ser sorpresiva para algunos considerando su largo y documentado recorrido como “violador sistemático” de los derechos humanos. Sin embargo, para el analista e investigador de derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera, esta acción no es sorpresiva y de hecho obedecería a una «herramienta propagandista para decir que el régimen de Juan Orlando Hernández defiende los derechos humanos».

Rivera compartió con Criterio.hn que este tipo de estrategias no son nuevas y no solo han sido empleadas por Honduras, recientemente lo hizo Venezuela. El objetivo de estos países a llegar a formar parte del Consejo de Derechos Humanos es «lavar imagen y decir: “somos parte del máximo órgano de Naciones Unidas, que promueve y protege los derechos humanos”, pero obviamente tiene que ver con una campaña política».

Nota relacionada: Honduras es un Estado de doble cara, fuerte para acusar en Guapinol y fallido para proteger periodistas: Joaquín Mejía

El investigador explicó que la noticia no debería sorprender porque el Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental compuesto por 47 Estados que son elegidos cada determinado tiempo y como tal es un organismo político que forma parte del sistema extraconvencional de las Naciones Unidas.

Esto, dice Mejía, no significa que el Consejo de Derechos Humanos no cumpla su función.  Sí la cumple, pero cuando se eligen quiénes son los Estados que formarán parte del Consejo de DD.HH., es ahí donde se hacen negociaciones políticas «y por eso es que es posible que nos encontremos que hay Estados -como el de Honduras- que lo que buscan con incorporarse al Consejo de Derechos Humanos es enviar un mensaje en el sentido de que Honduras está bien en materia de Derechos Humanos».

Sin embargo, es «ahí donde tenemos que hacer un gran trabajo las organizaciones nacionales e internacionales para denunciar lo que pasa en el país y no permitir que los demás Estados escojan al Estado hondureño como parte del Consejo», concluyó el investigador en Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.