elecciones en paz

Compartir

 

Tegucigalpa.- Tras el anuncio de dar inicio a la propaganda electoral para las elecciones generales que se desarrollaran en noviembre de este año, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), hacen un llamado a los partidos políticos de Honduras para no polarizar las elecciones y así no dividir la población y que el proceso electoral se desarrolle en paz.

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, expresa al pueblo hondureño que esperan que en esta etapa de campaña electoral se realice en un ambiente de respeto y tolerancia, alentando a todos a seguir trabajando hacia la realización de elecciones transparentes e inclusivas con un espíritu de dialogo y convivencia.

El organismo internacional se compromete a continuar brindando asistencia técnica a los órganos electorales del país y a cooperar con todos los actores políticos y sociales del país, además pide que todas las partes eliminen los discursos de odio y la incitación directa o indirecta a la violencia o la discriminación.

También, el COHEP se pronunció y dijo que partidos políticos legalmente inscritos en este proceso electoral, son instituciones para lograr la efectiva participación política de todos los ciudadanos y proponer políticas públicas con planes de gobierno a fin de resolver los problemas nacionales.

En estos momentos Honduras requiere de propuestas claras, concretas y factibles que logren un desarrollo integral del país y de los ciudadanos, por lo tanto, es necesario que los candidatos a cargos políticos hagan sus propuestas a los diferentes sectores del país, pero sin insultos, gritos y descalificaciones entre partidos políticos.

Las elecciones del 28 de noviembre deben de ser una fiesta cívica electoral que sirvan de unificación, por lo tanto, se le pide a los líderes políticos que no sean participes de crear canciones o frases vacías, mucho menos a usar violencia callejera, ni radial, televisiva o mediante redes sociales que solo ocasionen división y polarización, manifiesta el COHEP.

También hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y a la Unidad de Política Limpia para que procuren que este periodo de propaganda electoral sea llevado conforme a las disposiciones legales, morales y cívicas.

El cronograma electoral indica que hoy inicia la propaganda política para los 15 aspirantes a elección presidencial y 14 partidos políticos que participan en las próximas elecciones para elegir 298 alcaldes y 128 diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.