Honduras: abrirán fosas comunes y prohíben velatorios para evitar contagios por el Covid-19

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras publicó este viernes 3 de abril un protocolo para el manejo de cadáveres en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19) que, entre otras cosas, contempla la apertura de fosas comunes para enterrar a las personas que mueran a consecuencia del virus y la prohibición de velatorios.

“Los gobiernos locales deberán localizar terrenos aptos para fosas comunes en caso de entierros masivos al rebasar la capacidad local para el manejo de cadáveres”, dice un comunicado del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

El protocolo establece además que no se permitirán autopsias a personas que mueran por sospechas o coronavirus comprobado. Sólo se practicará autopsia a personas que hayan muerto con signos de violencia y éstas serán manejadas por Medicina Forense.

Otras de las medidas que se aplicará, es que los cadáveres sean llevados directa e inmediatamente desde el lugar de su muerte hasta el sitio de su entierro, es decir, que no se permitirá velatorios u honras fúnebres.

Asimismo, que a los sepulcros solo asista un máximo de 15 personas custodiadas por miembros de los cuerpos de seguridad y se permitirá el acompañamiento únicamente de los familiares en primer grado en un número no mayor de 15 personas, manteniendo la protección correspondiente y distancia del ataúd de 2 metros.

Tampoco se permitirá el traslado de cadáveres entre departamentos para evitar la posibilidad de contagio y disturbios en las carreteras.

Y se ha establecido un equipo especial integrado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Medicina Forense, Cruz Roja y funerarias locales, quienes se encargarán del manejo de los cadáveres.

En Honduras ya se han reportado 15 muertes y 222 casos positivos. La improvisación se hizo sentir con la muerte de un hombre en el municipio de Villanueva, Cortés, pues nadie se atrevía a enterrarlo, e incluso, el alcalde de este municipio, Walter Perdomo, lanzó un llamado a las autoridades para que lo apoyaran al respecto.

El Colegio Médico de Honduras también denunció que Medicina Forense no se había hecho presente para hacer el levantamiento cadavérico de una profesional de la medicina, quien falleció aislada en su apartamento en la ciudad de Tela, Atlántida, luego de presentar síntomas de Covid-19.

Noticia Relacionada: Más de 100 mil podrían morir en Estados Unidos por coronavirus

LO QUE HA PASADO EN EL MUNDO

La muerte masiva de personas en el mundo a causa del coronavirus ha provocado que los gobiernos activen protocolos para el manejo de cadáveres para evitar la propagación del virus.

En Ecuador en las últimas horas se han visto imágenes dramáticas de cadáveres tirados en las calles, e incluso, siendo incinerados en las calles de barrios populares hasta zonas turísticas.

Las autoridades han reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población. Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

En Europa la situación ha tenido un mejor control debido a que se ha practicado la incineración masiva de cadáveres.

Médicos han afirmado que el contagio del virus de un cuerpo sin vida disminuye, sin embargo, que siempre existe un riesgo, pero que

2 comentarios en “Honduras: abrirán fosas comunes y prohíben velatorios para evitar contagios por el Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.