Hidroxicloroquina no genera ningún beneficio a pacientes con COVID-19

 

Recordó que los avances médico- científicos NO se publican en videos, audios ni programas de TV, sino que en las revistas científicas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ayer miércoles 3 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que reanudarían las pruebas clínicas con Hidroxicloroquina, al mismo tiempo científicos de Estados Unidos reportaron estudios con enorme cantidad de pacientes donde se demuestra que este medicamento no genera ningún beneficio a pacientes con COVID-19.

En este momento no hay ningún tratamiento específico para esta enfermedad por lo que es lógico y esperado que se busquen desesperadamente tratamientos alternativos para combatir esta enfermedad, dijo el médico internista Carlos Armando Orellana.

Para actuar de una manera correcta, científica y ética existen las pruebas clínicas, para poder probar la efectividad y los efectos secundarios de un medicamento, se debe hacer con el consentimiento del paciente, con una muestra controlada, es decir un número determinado de pacientes con sus respectivos controles, monitoreo continuo y medir la efectividad antes y después del tratamiento, explicó Orellana quien labora en el Centro Médico Santa Rosa, en Santa Rosa de Copán.

Es preocupante que aquí se esté haciendo un tratamiento masivo para tratar el Covid-19 con una mezcla de medicamentos NO específicos para Covid-19 aunque están siendo utilizados en las pruebas que se están realizando.

“Pero hasta hoy no hay ninguna evidencia confirmada y validada que afirmen qué hay beneficio para pacientes que sufren esta enfermedad, no hay datos que nos digan los efectos secundarios post tratamiento, a lo que debemos tener mucho cuidado”, advirtió el médico internista.

Argumentó que esto debería ser llevado a cabo en un estudio controlado, hay que hacerlo con la metodología adecuada que es aceptada por la comunidad científica. Y no utilizar testimonios aislados de pacientes que incluso afirman volverse Covid-19 negativos en apenas 7 días, lo cual científicamente es imposible.

No se debe generar tratamientos masivos pues estos están conduciendo a la auto medicación y pueden tener consecuencias en la salud, incluyendo a los que no tienen Covid-19 que ya lo están tomando profilácticamente de manera errónea.

Un comentario en “Hidroxicloroquina no genera ningún beneficio a pacientes con COVID-19

  • el junio 5, 2020 a las 10:39 am
    Permalink

    OMS ejerce una titania sobre la humanidad. La Inquisicion medica.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.