Dinero.|Noticias Destacadas

Si Hernández asume el 27 de enero la situación económica de Honduras empeorará: Hugo Noé Pino

Honduras

Hugo Noé Pino

Compartir

Por Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De acuerdo al análisis del expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugó Noé Pino, si el presidente Juan Hernández asume un segundo mandato, la situación económica del país podría emporar a partir del 27 de enero.

Noé Pino dijo que las perspectivas de Honduras se vuelven complejas en el ámbito económico, político y social y que la situación se estaría complicando porque Hernández, estaría asumiendo el poder de manera ilegal  e ilegítima.

“Juan Orlando Hernández quedará constituido como un presidente ilegal, un presidente ilegitimo, sus llamados a apoyo  y la búsqueda de consensos y de políticas nacionales va a caer en el vacío, y por lo tanto Honduras va a entrar en un tipo de parálisis institucional, económica, política y social, que perjudicará a la mayoría del pueblo hondureño”, vaticinó el también exsecretario de Finanzas.

Honduras vive actualmente una crisis política derivada de fuertes indicios de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador de los comicios del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, aun y cuando la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó el proceso, se abstuvo de validar los resultados.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato, Salvador Nasralla.

Noticia Relacionada: Honduras: Nasralla asegura tener el respaldo de los empresarios en su lucha antifraude

De acuerdo a la valoración del economista, no hay visos de solución a la crisis  porque el gobierno ha asumido “una actitud prepotente y una actitud de un diálogo ficticio, con las fuerzas que no son las que, verdaderamente, van a resolver el problema”

Ante esa situación la perspectiva para la economía hondureña, desde el punto de vista de inversión, de recolección de impuestos  y desde el punto de vista de diferentes gastos, se vuelve sumadamente complicada, auguró.

Indicó  que la situación repercutirá en la gente más pobre. Con base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, proporcionados en diciembre pasado, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), contabilizó que en el 2017 en Honduras surgieron alrededor de 380 mil nuevos pobres.

EMPRESARIOS

En cuanto al papel que está jugando la empresa privada en la actual coyuntura política, dijo que quien ha estado plegada al  gobierno, no es la empresa privada en sí, sino que la élite económica que controla instituciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), porque ellos no tienen ningún interés en que el consumidor nacional mejore sus ingresos.

Añadió que la élite no tiene ningún interés en incentivar y dar mejores condiciones al consumidor, porque venden casi todo en el exterior, ya sea a través de la maquila u otros productos de exportación.

“Entonces esta élite está apoyando incondicionalmente al gobierno porque goza de una serie de privilegios fiscales, de contratos debajo de la mesa, de contratos cuyos costos son más altos de lo que podrían ser en condiciones normales y por lo tanto se ve beneficiada, pero el pequeño, el mediano y el mico productor, que forma parte importante de esa empresa privada, no está representado ahí y ese si está sufriendo consecuencias muy negativas”, esbozó.

Por otra parte vaticinó que pese al panorama de crisis, los organismos de crédito internacional, que pasan por el visto bueno de los Estados Unidos,  como el Fondo Monetario Internacional  (FMI), Banco Mundial, (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), brindarán apoyos colaterales.

“Pero no va a haber otro tipo de apoyos que son los fundamentales y que representan los ingresos, que en un 92 % son generados por los impuestos, que provienen de la actividad económica y “si la actividad económica decae, eso quiere decir que el gobierno no va a tener suficientes recursos”, sentenció.

PRESUPUESTO

Ante la falta de aprobación del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2018, el economista, apuntó que tanto la Ley General de Presupuesto y la Constitución de la República, establecen plazos específicos al respecto.

La ley establece que el presupuesto debe ser remito al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, durante la primera quincena de septiembre del año anterior. Asimismo que el año fiscal inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre.

Noé Pino apuntó que la falta de aprobación del presupuesto se dio además en el 2013, tras las elecciones generales de ese año y que resultó electo como presidente de la República, Juan Hernández, cuando el entonces presidente, Porfirio Lobo Sosa, dijo que no remitía el presupuesto porque el nuevo gobierno debía aprobarlo.

Ahora en el 2017 la situación se ha originado, “nuevamente en un afán de cinismo político, porque criticaron abierta y acremente al presidente, Manuel Zelaya, porque no envió el presupuesto en el 2008”, criticó.

Señaló que la no aprobación  del presupuesto impide que nuevos financiamientos del 2018  comiencen a funcionar o algunos financiamientos externos.

“Es cierto que la Constitución señala que sigue en vigencia el presupuesto anterior, pero obviamente introduce obstáculos que van a depender de cuanto se tarde en aprobar el nuevo presupuesto”, concluyó.

10 comentarios en “Si Hernández asume el 27 de enero la situación económica de Honduras empeorará: Hugo Noé Pino

  1. no hay organizaciones que nos apoyen , solo pueblo salva al pueblo , como es posible que estos hdp de los militares anden golpeando el pueblo , ya es tiempo de sacar las armas contra estos perros

  2. Y es que porque dentre Nasrala por arte dr magia van a bajar los frijoles. Miren si el productor no consigue buenos precios lo que van hacer es dejar dr producir y alli si estamos jodidos ni caros ni baratos, y asi con todos los productos lo que no da da se deja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.