Nación.|Noticias Destacadas

OEA no abordará la crisis hondureña antes de la toma de posesión de JOH

Luis Almagro JOH Honduras

El convenio de la MACCIIH fue firmado el pasado 19 de enero por el presidente de Honduras, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La OEA no abordará la crisis postelectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, desoyendo así al pedido del secretario general, Luis Almagro, de aprobar el informe del organismo que denuncia graves irregularidades y no reconoce ningún vencedor.

Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral, informaron hoy a la agencia EFE fuentes diplomáticas.

Almagro quería que el Consejo sobre Honduras se hubiera celebrado ya la semana pasada pero, al pedir a los países que aprueben el informe de la misión de observación electoral y no solo “tomen nota”, como hacen siempre, ha puesto en un compromiso a las numerosas Cancillerías que sí han reconocido a Hernández como presidente electo legítimo, como las de EE.UU., México o Colombia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha estado gestionando que los Estados miembros del organismo aprueben a la brevedad el informe emitido por la misión que observó las elecciones presidenciales en Honduras, según el cual fue imposible determinar con certeza la reelección del presidente Juan Orlando Hernández debido a irregularidades.

Nota relacionada La OEA negocia cómo abordar la crisis hondureña ante la presión de Almagro

En días anteriores el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro lobo, aseguró que los representantes de la misión de observación de la OEA encabezados por el expresidente de Ecuador, Jorge Quiroga, le manifestaron al pleno de magistrados que quien ganó las elecciones fue Salvador Nasralla, pero al parecer a los estados miembros del organismo les tiene sin cuidado lo que pasa en Honduras.

Lobo confirmó además que el mismo Theodoro Dale Vukanovich, dueño

de la empresa que transmitió los resultados electorales en Honduras, le confirmó que el ganador del proceso era el candidato de la oposición Salvador Nasralla.

Un comentario en “OEA no abordará la crisis hondureña antes de la toma de posesión de JOH

  1. El gran problema de los hondureños es que hemos convertido la política en el tuetano de nuestras vidas, dediquemos a trabajar fuerte pars hacet grande niestro país, la política no nos va a dar de comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.