Actualidad|Noticias Destacadas

Hay consecuencias cuando se viola la democracia, el estado de derecho y la transparencia: Ned Price

Hay consecuencias cuando se viola la democracia

Compartir

Tegucigalpa.- La publicación de la Lista Engel demuestra que hay consecuencias cuando se violan los principios de democracia, estado de derecho y transparencia, dijo el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

El funcionario estadounidense dio estas declaraciones poco después de la publicación de la lista que incluye a funcionarios, exfuncionarios y ciudadanos del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

La lista de “actores corruptos y antidemocráticos” es un informe requerido por la Sección 353 de la Ley de Compromiso del Triángulo Norte de los Estados Unidos, dijo Price en conferencia de prensa.

Noticia relacionada Señalados en lista Engel pueden ser sancionados con ley Magnitsky y otras leyes en EE. UU.

“Este informe enumera a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador que han socavado procesos o instituciones democráticas, que se han involucrado en actos de corrupción importantes o que han obstruido las investigaciones de tales actos”, enumeró.

Así mismo, dijo que Estados Unidos lucha por la democracia y el combate a la corrupción y la impunidad en apoyo a los pueblos de la región.

Los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador “han repudiado constantemente la corrupción y han exigido rendición de cuentas a sus gobiernos y actores privados”, dijo Price. Además, “han actuado en defensa de las instituciones democráticas”.

Aseguró que Estados Unidos apoya a todos aquellos que se esfuerzan por construir un futuro mejor y más esperanzador en estos países y en la región.

La Lista Engel demuestra que “hay consecuencias cuando individuos, ya sean funcionarios del gobierno o actores privados, violan los principios de democracia, Estado de derecho y transparencia que los pueblos de la región merecen y de hecho esperan”.

También lea : A finales de 2021, EE.UU. publicará otra lista que incluye a familiares de Juan Hernández

También expresó que Estados Unidos “continuará utilizando una variedad de herramientas diplomáticas y económicas”, incluidas acciones como la Lista Engel, “para arrojar luz sobre la corrupción y alentar el fortalecimiento de las instituciones democráticas para que nuestros vecinos de Centroamérica puedan construir un mejor futuro para sus comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.