Logo Cirterio.hn blanco
derogación del decreto 116-2019

Hay al menos 65 diputados a favor de votar por la Ley de Colaboración Eficaz

Tegucigalpa, Honduras.- Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH) esperan el respaldo del resto de las bancadas del Congreso de la República, con miras a la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

El 15 de noviembre de 2022, ante la cámara legislativa, se presentó el dictamen del anteproyecto de decreto de la Ley de Colaboración Eficaz, que servirá como un instrumento que permitirá contribuir en las investigaciones con el propósito de desarticular organizaciones criminales y redes de corrupción, a través del intercambio de testimonios veraces, que serán canjeados con beneficios al imputado. 

Hasta el momento, el anteproyecto de decreto, que consta de 30 artículos, se discute en su primer debate y, en primera instancia, ha recibido elogios de las bancadas de PSH, Libre y Democracia Cristiana, al igual que de un sector del Partido Liberal.

LEA: Honduras, a las puertas de finalmente tener una Ley de Colaboración Eficaz

“Esperamos que la bancada liberal tenga u a posición y de un paso hacia al frente para aprobar esta ley”, dijo a Criterio.hn la diputada proyectista y vicepresidenta del Congreso de la República, Fátima Mena. El expresidente de facto del Legislativo, José Saavedra, es uno de los encargados de cabildear la aprobación de la ley a lo interno del partido rojiblanco, conoció este medio digital.

YA ESTÁN LOS 65

Para aprobar la ley, se requiere de 65 votos, es decir, la mayoría simple. Fuentes del Congreso de la República, consultadas por Criterio.hn,han informado que cuatro diputados del Partido Liberal están dispuestos a votar a favor de la Ley. En ese sentido, si se suman a los 50 diputados que tiene Libre, los 10 del PSH y el único diputado de la DC, sí se lograría los 65 votos.

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Sin embargo, existe un número importante de diputados liberales que aún no fijan su posición. El Partido Nacional, por su parte, ha objetado el dictamen y hasta la fecha no ha dejado en claro cuál es su posición.

Desde la Junta Directiva del Congreso de la República se ha determinado llevar el proceso de manera lenta. El dictamen se discutirá en tres debates y, para ser aprobado, podrían pasar semanas o meses.

“Yo esperaría que, durante este primer debate, sí logremos que las bancadas esclarezcas sus dudas, qué mejor sería que tener ya la ley aprobada y notificarse a las Naciones Unidas”, añadió la diputada Fátima Mena.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con fuentes oficiales, ha instado al Gobierno a promover la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, con miras a la instalación de una eventual Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) en Honduras.

¿SE IGUALA A PROYECTO DE LA MACCIH?

Durante los cuatro años en que accionó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), entre 2016 y 2020, se propuso una Ley de Colaboración Eficaz. En su momento, los exdiputados Osman Aguilar, del Partido Liberal, y David Reyes, del Partido Anticorrupción (PAC), presentaron iniciativas encaminadas a aprobar este tipo de normativo, pero se toparon con un muro de impunidad edificado por el Partido Nacional.

VEA: Congreso aprobará Ley de Colaboración Eficaz, pero mantiene blindaje a diputados corruptos

Fátima Mena, vicepresidenta del Congreso Nacional

Fátima Mena, por su parte, asegura que este anteproyecto de decreto solo sufrió leves modificaciones con la relación a la propuesta que, años atrás, presentó la fenecida Maccih.

“El proyecto que propuso la Maccih en su momento ha sido el norte de este dictamen. Así que las modificaciones han sido leves, después de la etapa de socialización con Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría General y sociedad civil”, expresó Fátima Mena.

Organizaciones de sociedad, como la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), han seguido de cerca el proceso de elaboración del dictamen, sin embargo, han asegurado que, de no igualar o superar a lo propuesto por la Maccih, se mostrarán en contra de su aprobación.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones