Logo Cirterio.hn blanco

Secretaría de Educación descarta el uso de textos sobre equidad de género en centros educativos

Tegucigalpa. Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado por años que el sector educativo del país incluya dentro de sus textos un lenguaje y enseñanza inclusiva en las niñas y los niños, sin embargo, dicha petición no ha tomado fuerza.

Los niños y las niñas siguen siendo un sector vulnerable en Honduras, el clima escolar muchas veces se convierte en un ambiente hostil para muchos menores, especialmente cuando muchos niños y niñas tienen desarrollada su orientación sexual y son víctimas de acoso verbal, violencia psicológica y muchas veces se llega al grado de la violencia física.

Organizaciones de la comunidad diversa aseguran que con la implementación y el uso de estos textos se logrará disminuir con los casos de discriminación y se podrá combatir de cierta forma con el sistema patriarcal en el que viven los hondureños.

Sin embargo, siempre salen a manifestarse grupos religiosos con sus discursos homofóbicos rechazando las propuestas para que los niños y las niñas conozcan y aprendan sobre el lenguaje inclusivo y la equidad de género. Posturas que muchas veces están rodeadas de “tintes” políticos.

Noticia de Interés: Cúpulas religiosas siguen con discurso de odio y discriminación contra población LGTBIQ+

Luego de publicarse una información en redes, sobre la introducción de un texto para los niños y las niñas en las escuelas de educación primaria el 2023, los comentarios no se hicieron esperar. Muchos a favor y un poco más en contra, en vista que, los hondureños tienen un machismo arraigado.

Cúpulas religiosas siguen con discurso de odio

Los comentarios negativos eran de esperarse, los grupos fundamentalistas y “religiosos” siempre opinan en contra de estos temas, sin importar que con sus comentarios afecten a grupos que por años han sido vulnerabilizados.

Estos grupos son los mismos que a lo largo de la historia se han pronunciado en contra que los miembros de la comunidad diversa participen en los desfiles patrios y en que ocupen espacios públicos a nivel de gobierno.

Los discursos y campañas de odio son temas que siempre salen a relucir, miembros defensores de derechos humanos y de la comunidad diversa, aseguran que solo usan estos temas para desviar las problemáticas que hay en el país. 

La Secretaría de Educación a través de sus páginas oficiales dio a conocer sobre la implementación de una nueva malla curricular para el 2023 en niños de educación primaria, misma que generó desinformación y descontento en muchos sectores.

El director general de Comunicaciones de la Secretaría de Educación Ilich José Valladares, en entrevista con Criterio.hn manifestó que cuándo hablan de equidad de género, el término se circunscribe al hablar de derechos y oportunidades para todos los niños y las niñas.

Señaló también que todo surge con la publicación en redes sociales de una editorial privada, la misma hizo la impresión de un libro de la signatura de Educación Cívica, dirigido para séptimo grado, en el que hace referencia del matrimonio de mujer y hombre y del matrimonio igualitario, sin embargo, Valladares aclaró que la editorial no ha presentado este libro ante la secretaría para solicitar la respectiva validación.

Expuso que las discusiones que tengan que ver con orientación sexual, diversidad sexual, matrimonio igualitario y sexualidad en general, no se pueden desarrollar en el sistema educativo porque son discusiones que le competen a otro ente del Estado.

“Ni siquiera estamos pensando en abordar estos temas porque no son discusiones pertinentes para los estudiantes, tampoco tienen la edad para discutir estos temas”, afirmó,

Valladares también mencionó que no descarta que en toda esa desinformación estén involucrados grupos interesados en hacer quedar mal el trabajo de la presidenta Xiomara Castro, quienes usan estos temas para desinformar a la población.  

“Hay interés de grupos políticos y algunos grupos fundamentalistas religiosos que lo que les interesa es llevar algún tipo de discusión en esta agenda. El tema de equidad de género lo estamos viendo en función de la relación horizontal entre niños y niñas”, dijo Valladares.

Agregó que, de ocurrir la introducción de estos textos en los centros educativos, debe ser sometido a discusión en el Congreso Nacional en conjunto con representes de la comunidad LGTBIQ+.

Donny Reyes, Coordinador Técnico de la Asociación LGTB Arcoíris

El coordinador del Consejo Nacional de protección y director de la Asociación LGTBIQ+ Arcoíris, Donny Reyes, manifestó a Criterio.hn que la inclusión de los textos sobre educación sexual integral, representaría un gran avance para la educación y para la sociedad en general, pese a que muchos grupos lo ven de manera negativa y llena de prejuicios.

Noticia de Interés: 2022 supera crímenes de odio hacia miembros de la comunidad LGTBIQ+

Para Reyes estos son temas importantes que servirán para revertir cualquier tipo de violencia y acoso sexual en que vive la sociedad, de igual forma servirán para generar conciencia desde los centros educativos, para hacer un nivel de inclusión y respeto hacia las diversas comunidades.

Recordó que muchos países de la región ya cuentan con textos que tienen contenido diferenciado, unos comienzan con textos de cuna, pero poco a poco van avanzando con enfoque pedagógico.

“Creo que es importante ir enseñando desde la infancia porque en los centros también hay niñas lesbianas y niños gay que van desarrollando su orientación sexual, pienso que Honduras debe dar un paso importante hacia el proceso de sensibilizar para que la salud mental y el desarrollo motriz no se vea afectado en la adolescencia de los niños y las niñas”.

A juicio de Reyes se debe educar con enfoque diferenciado para disminuir la discriminación y el acoso, asimismo para enseñarles a los niños y niñas a diferenciar el acoso y que puedan denunciar los tipos de abusos y prevenir la violencia hacia los menores que ya tienen una orientación sexual definida.

“Sin duda alguna educar para cambiar y cambiar para vivir muy es importante que aplique en Honduras, creemos que la educación es la base de toda sociedad para avanzar en su desarrollo”, destacó.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones