elecciones primarias Honduras

Haremos respetar calendario de elecciones: Rixi Moncada

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Ante varias expresiones de algunos líderes políticos del partido en el poder de querer suspender las elecciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo este martes que ese organismo hará todo lo posible para que se respeten las fechas de las elecciones internas y generales en Honduras.

Ademas, la representante del Partido Libertad y Refundación ante el CNE dijo que se tiene que respetar la voluntad popular, la alternabilidad y la transición de mando”, concluye la publicación de la magistrada del CNE.

Moncada, quien preside el organismo electoral, se pronunció hoy a través de su cuenta oficial en Twitter donde escribió: 

«Ante denuncia irresponsable sobre plan para suprimir elecciones, por tragedia COVID-19, #RATIFICO que usaremos todos los medios físicos y tecnológicos necesarios, para hacer q se respete: la fecha de las elecciones, la voluntad popular, la alternabilidad y la transmisión de mando».

Mauricio Oliva coincide con Rixi Moncada

Por su parte el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se pronunció hoy a que se respete el Estado de derecho y la democracia.

Lo anterior lo manifestó en su cuenta de  tuit que «el futuro de Honduras y la tranquilidad y paz de su gente pasa por respetar el estado de derecho y la democracia».

La posición del titular del Poder Legislativo coincide con la postura de la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quien denunció que hay una conspiración por querer anular las elecciones primarias y generales que deberán estan calendarizadas para marzo y noviembre de 2021.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, denunció el pasado domingo 3 de mayo que el actual gobierno, pretende modificar el calendario electoral, suspender las elecciones internas y después las generales y con ello quedarse en el poder.

Zelaya lamentó que en medio de la pandemia, hay voces desde el Partido Nacional, que buscan perturbar el calendario de  elecciones e impedir que se realicen tanto los comicios internos y generales.

Nacionalistas no quieren elecciones 

El pasado 2 de abril la diputada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, pidió suspender las elecciones primarias o internas y que el presupuesto asignado para la realización de estas sea destinado para hacerle frente a la pandemia del coronavirus

Vásquez, agregó que en este momento nadie está interesado en pensar en tener elecciones internas, sino en salir de la pandemia.

«Como diputada del Congreso Nacional del departamento de Cortés, y viendo la situación de cómo se está haciendo la lucha en nuestro departamento, creo que lo que tenemos que hacer es suspender toda elección interna», dijo la congresista nacionalista.

En días anteriores la diputada nacionalista Waleska Zelaya también se pronunció a favor de que no se realicen las elecciones internas porque según ella son un gasto innecesario.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios

  1. Una pregunta falta umpokitomas de un año para elecciones internas casi dos para jenerales entonses porke ablan deno aber elecciones porel covi osea kellebaran lapandenia asta esas fechas osi algien me explica akesedebe porkedeberas no entiendo

  2. Q pueblo este x eso estamos como estamos sólo pensamos en políticos corruptos para q se turnen a gobernar y nos sigan robando y jorobado como el actual régimen ellos felices haciendo festín de cuervos y el pueblo después lamentando de su miseria de vida y mental

    1. Maria Del Carmen Guzman eso solo evidencia que los intereses de los políticos no coinciden con los intereses de los ciudadanos. Solo cambia el color de la cobija política.