Global.

Guatemaltecos se movilizan en repudio a Otto Pérez Molina

Los guatemaltecos han servido de inspiración al resto del istmo, pero mas a los hondureños.

Compartir

Por: Prensa Libre

¡Renuncia ya! ¡Guatemala llora sangre! ¡Fuera Otto Pérez, Guatemala no te quiere!. Son algunos de los mensajes que gritan manifestantes en la plaza de la Constitución.
¡Renuncia ya! ¡Guatemala llora sangre! ¡Fuera Otto Pérez, Guatemala no te quiere!. Son algunos de los mensajes que gritan los manifestantes en la plaza de la Constitución.

Guatemala.-Miles de guatemaltecos han salido a las calles para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar la estructura de defraudación aduanera «La Línea».

En la capital, universitarios, escolares, campesinos, activistas y familias enteras. En provincia, hay manifestaciones en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos, Quiché, El Progreso, Jalapa, Baja Verapaz, Petén, Sacatepéquez y Huehuetenango.

Otto Pérez Molina, aseguró el fin de semana que no renunciará.
Otto Pérez Molina, aseguró el fin de semana que no renunciará.

Diferentes empresas decidieron cerrar sus operaciones  en apoyo al paro nacional y pedir la renuncia de Pérez Molina, pero otras además fueron un paso adelante y salieron a las calles para regalar comida o productos a los manifestantes y algunos trabajadores incluso con el uniforme salieron a protestar.

Los guatemaltecos están dando una muestra de madurez política en la región centroamericana.
Los guatemaltecos están dando una muestra de madurez política en la región centroamericana.

Comercios como Domino´s Pizza, la pastelería Anfora, Pollo Campero y las tiendas Megapaca, entre otros se sumaron a la jornada de protestas.

 José Mario López Palma, gerente corporativo de Domino´s Pizza dijo que la empresa se suma a las protestas en contra de la corrupción para demostrar que los principios de honestidad y amor al país deben ponerse en práctica.

La decisión de irse a un paro nacional fue tomada después que Pérez Molina en cadena nacional anunció el fin de semana último que no renuncia al cargo a pesar que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo vinculan a la estructura de defraudación aduanera, denominada La Línea.

Mujeres dicen presente al paro nacional con creatividad.
Mujeres dicen presente al paro nacional con creatividad.

La indignación de los guatemaltecos creció luego del anuncio presidencial y, en las redes sociales los guatemaltecos manifestaron su apoyo al paro nacional contra Pérez Molina.

La organización Asamblea Social y Popular (ASP) y otros sectores convocaron a la marcha en todo el país en rechazo a las elecciones y ahora para exigir la salida del presidente.  

Despliegue policial

Los guatemaltecos se han movilizado masivamente por los cuatro puntos cardinales.
Los guatemaltecos se han movilizado masivamente por los cuatro puntos cardinales.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, giró órdenes a la PNC para que vele por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos este jueves.

La PNC informó que desplegará en todo el país varios contingentes para resguardar el orden y evitar disturbios de grupos que los provoquen. La Policía tiene la orden de liberar cualquier carretera que grupos de manifestantes obstaculicen.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.