Gringos y gobiernos europeos no harán nada para evitar cierre de la MACCIH: Edmundo Orellana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A juicio del Ex Fiscal General del Estado, Edmundo Orellana Mercado,  los gobiernos de los Estados Unidos y de Europa no harán nada si la Sala Constitucional declara inconstitucional la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Orellana remarcó que, no harán nada porque tanto estadounidenses como europeos tienen un altísimo respeto por las decisiones tomadas en los tribunales de justicia.

Para ellos las decisiones judiciales son incuestionables y solo son refutables en los tribunales por las personas imputadas.

Para ellos,  una decisión de la Sala Constitucional no la cuestionarían porque es su cultura, han desarrollado una cultura jurídica muy arraigada de acatamiento a las decisiones de los tribunales y cumplimiento de las mismas.

Nota relacionada Corte admite recurso de inconstitucionalidad contra convenio de la MACCIH

“De manera que creo que tanto Europa como Estados Unidos no saldrían en defensa de la MACCIH en ese caso sino es que expresan algo; dirán que Honduras tiene plena independencia para decidir en los tribunales su futuro que ellos no tienen ninguna potestad para intervenir, aunque estas acciones sean de opacidad y de ocultamiento de los actos de corrupción en el país”.

Quizás tendrían otra forma de manifestarse y es en el caso de los recursos financieros que vienen a Honduras, podrían ser más rigurosos en su otorgamiento y los pararían o los dejarían de aprobar, apunto finalmente Orellana Mercado.

8 comentarios en “Gringos y gobiernos europeos no harán nada para evitar cierre de la MACCIH: Edmundo Orellana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.