error de Yani Rosenthal no sumarse a la alianza

Gringos y gobiernos europeos no harán nada para evitar cierre de la MACCIH: Edmundo Orellana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A juicio del Ex Fiscal General del Estado, Edmundo Orellana Mercado,  los gobiernos de los Estados Unidos y de Europa no harán nada si la Sala Constitucional declara inconstitucional la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Orellana remarcó que, no harán nada porque tanto estadounidenses como europeos tienen un altísimo respeto por las decisiones tomadas en los tribunales de justicia.

Para ellos las decisiones judiciales son incuestionables y solo son refutables en los tribunales por las personas imputadas.

Para ellos,  una decisión de la Sala Constitucional no la cuestionarían porque es su cultura, han desarrollado una cultura jurídica muy arraigada de acatamiento a las decisiones de los tribunales y cumplimiento de las mismas.

Nota relacionada Corte admite recurso de inconstitucionalidad contra convenio de la MACCIH

“De manera que creo que tanto Europa como Estados Unidos no saldrían en defensa de la MACCIH en ese caso sino es que expresan algo; dirán que Honduras tiene plena independencia para decidir en los tribunales su futuro que ellos no tienen ninguna potestad para intervenir, aunque estas acciones sean de opacidad y de ocultamiento de los actos de corrupción en el país”.

Quizás tendrían otra forma de manifestarse y es en el caso de los recursos financieros que vienen a Honduras, podrían ser más rigurosos en su otorgamiento y los pararían o los dejarían de aprobar, apunto finalmente Orellana Mercado.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

8 comentarios

  1. No hay partidos políticos ni colores en mi país son los mismos que ponen y quitan presidentes sin importarle el pueblo.son los elites empresarios culpables de todo esto el agua corre según sus intereses

  2. El gobierno de los EEUU y la Unión Europea quiere que se fracasa la OEA-MACCIH en Honduras, para que ellos pueden imponer un verdadero combate a la corrupción y crimen organizado. Ellos quieren la CICIH para Honduras ya. Vengo diciendo esto desde noviembre 2017.

  3. La MAACIH va a desaparecer. Igual la cupula politica actual aprovechera estos cuatro años para limpiar todas sus chanchadas! Lo haran con leyes e ilegalidades. En menos de cien dias nos lo han probado. Bien decia el señor que por sus hechos los conocereis!