Gremios médicos y docentes aclaran que lucha no termina con eliminación de ley

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego que el Congreso Nacional eliminara la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento de la Salud y Educación, los gremios docentes y médicos celebraron dicha acción, pero a la vez aclararon que su lucha no ha terminado.

Lea además: Médicos y profesores en las calles logran que Congreso Nacional elimine decretos de “Masacre Laboral”

Los docentes y maestros demandaron que se deroguen todas las leyes y decretos que se han aprobado en los últimos años y que atentan contra sus derechos laborales y contra la salud y la educación de los hondureños.

De manera particular exigieron al Poder Ejecutivo que ahora proceda a derogar los Decretos Ejecutivos PCM 016-2011, que criminaliza la protesta, y el PCM 026 y PCM 027 -2018 que han dado vida a los decretos de emergencia en salud y educación y autorizan compras directas y contratación de personal en ambas secretarías de Estado por un periodo de 24 meses, que pueden ser prorrogables.

Los acuerdos ejecutivos dieron origen a la creación de comisiones especiales, integradas por miembros de la sociedad civil, tanto en la secretaría de Salud como en la secretaría de Educación.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, dijo que los docentes están dispuestos al diálogo, pero que se cumpla la ley en lo referente a los concursos docentes y a la integración de la Junta Nacional de Selección, el Consejo Nacional de Educación y la Junta Nacional de Dirección Docente.

“Le hacemos el llamado al gobierno de la República, no es con triquiñuelas, ni con jugadas a espaldas nuestras en medio de la instalación de mesas de concertación, ese camino no es correcto, el camino son los consensos, son las discusiones amplias y volver al orden constitucional y al marco jurídico, tanto en la secretaría de Salud y la secretaría de Educación”: Daniel Sponda, presidente del Colegio de Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

Por su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, insistió ante gobernante, Juan Hernández, que derogue los Decretos Ejecutivos PCM   026 y 027 -2018 y el PCM 016-2011.

También lea: Declaran inadmisible recurso de inconstitucional presentado contra la creación de Comisión de Salud

La dirigencia magisterial y los médicos manifestaron que han dado suficientes muestras de voluntad y que están dispuestos a construir una reforma en los sectores de la salud y la educación, que garantice el derecho a la educación y a la salud y la estabilidad laboral del personal de ambos sectores.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

16 comentarios

  1. Y que paren esa comisiones que no resuelven NADA.
    Para qué hay un ministro y una secretaria entonces.
    Si no dan bola para afuera y no una comisión a gastar mas pisto en salarios.

  2. Claro los centros hospitalarios sin medicamentos se caen a pedazos escuelas en el abandono solo hay dinero para ejércitos y armas carros blindados patrullas .bueno .

  3. No se trata solo de eliminar esos decretos se trata de equipar los hospitales públicos y el seguro social con tecnología medicamentos y personal médico y de apoyo para ofrecer al pueblo atención con calidad y dignidad

  4. Todo buen hondureño debe apoyar la lucha de los maestros y sector salud ,basta ya los abusos de este regimen.