Nación.

Gobierno de Honduras recula con la MACCIH por temor a jueces y fiscales internacionales

El presidente hondureño ha manifestado este día que la MACCIH se firmara hasta el mes e febrero

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La entrada en vigencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), prometida por el presidente Juan Hernández ha sido alargada por el mismo gobierno, porque aparentemente ya no está de acuerdo con la propuesta de la sociedad civil, que exige la presencia de fiscales y jueces internacionales.

El protocolo de la MACCIH debió ser firmado el 10 de diciembre pasado pero no se dio porque “es una propuesta que se acerca más a lo que sería una comisión internacional contra la impunidad en Honduras y que evidentemente es una iniciativa que no está de acorde a los intereses del gobierno y por lo tanto han pospuesto la firma para el mes de enero”, dijo Wilmer Vásquez miembro de la sociedad civil.

La firma de la instancia, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido pospuesta para enero porque el gobierno ya no está de acuerdo con  la presencia de jueces y fiscales internacionales, según analistas políticos y porque el planteamiento de la sociedad civil  se resume en una misión  independiente, transparente y con capacidad de investigar los diferentes actos de corrupción.

Carlos Hernández, también miembro de la sociedad civil apuntó  que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prometió a la sociedad civil rechazar la nueva propuesta del gobierno porque «no se va a aventurar a una iniciativa que sea un fracaso y eso nos da esperanzas».

Por su parte, Ariel Varela miembro del movimiento social “Oposición Indignada” reveló que una misión de la OEA llegó el lunes a Tegucigalpa con el propósito de convencer al gobierno para que  firme la propuesta acordada con la sociedad civil. La delegación retornó a Washington al día siguiente.

Según Wilmer Vásquez, la percepción del gobierno  cambió a raíz de la visita de la misión de la OEA, ya que los visitantes se reunieron  con diversos sectores y  recogieron elementos de contrapropuestas.

La postura de Vásquez es la misma que abanderaron varios representantes de la sociedad civil hondureña durante un foro desarrollado ayer miércoles. Todos los miembros de la sociedad civil exigen una comisión «con autonomía, independencia financiera del gobierno y la inclusión y un observatorio ciudadano», expuso el presidente de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández.

La creación de la MACCIH fue anunciada por la OEA el pasado 28 de septiembre, en respuesta a una petición hecha meses antes por el presidente Juan Hernández.

Hernández hizo el planteamiento ante la OEA en rechazo a la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad-Honduras (CICIH) exigida en las calles por los hondureños “indignados” desde mayo pasado, tras descubrirse el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad  Social (IHSS).

Las movilizaciones se originaron ante   el robo de unos 350 millones de dólares del Seguro Social, de los que  unos 94.000 mil  ingresaron a la campaña del ahora presidente hondureño, según lo admitió el mismo Hernández, quien además prometió devolver los fondos, provocando  así el furor de los “indignados”, quienes en las movilizaciones de las antorchas han pedido su destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.