Nación desuso|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras asegura que tiene el respaldo de la OEA para aprobar ley bozal de redes sociales

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Según el director de Servicios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Alejandro Rosales, la OEA sugirió a Honduras en el año de 2015 la aprobación de una ley que protegiera el ciberespacio por considerar que el país se encuentra vulnerable y desprotegido en esa materia.

La OEA nos dijo que “nos van a acompañar, que formáramos el Comité Interinstitucional para que nos acompañaran a elaborar esta ley de ciberseguridad, de estrategia nacional.  Si esto fuera censurar, la OEA no nos va a acompañar jamás”, dijo Rosales, dando por sentado un supuesto apoyo del organismo continental a una normativa cuyo contenido establece censura previa y violenta tratados y acuerdos internacionales  sobre libertad de expresión y el derecho humano al acceso al internet.

Alejandro Rosales, director de Servicios de Conatel.

Noticia Relacionada: Más de 50 organizaciones internacionales de derechos digitales rechazan ley bozal aprobada hoy en Honduras

El funcionario que habló del tema en un foro televisivo el domingo, tampoco detalló que la OEA conozca el contenido de la ley, que ha sido rechazada por más de 50 organizaciones internacionales que trabajan en materia de derecho digital y libertad de expresión y por varias instancias nacionales e incluso hasta por la empresa privada.

El artículo 1 de la ley establece la creación del Comité Interinstitucional de Ciberseguridad, integrado por 19 instituciones del Estado y que se encargará de formular, diseñar, implementar y vigilar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el que de acuerdo al director de servicios de Conatel, recibirá el acompañamiento de la OEA.

La ley se fundamenta de manera subjetiva en los contenidos que, supuestamente, incitan al odio y la discriminación, de contenido ilegal y de las figuras delictivas de injuria, calumnia, ciberterrorismo o terrorismo electrónico e incluso establece el bullying cibernético.

Habla de la creación del Centro de Respuestas a Incidencia Cibernética, que se encargará de la recepción de denuncias de los afectados por contenido ilegal que se difunda a través de internet. Las denuncias podrán ser interpuestas tanto por la víctima directamente ofendida o afectada como por un tercero que justifique interés directo por considerar que el contenido ilegal de una población hecha en un sitio web le perjudique.

Para el director del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) Edy Tábora, la normativa lleva implícita la afectación contra periódicos digitales independientes, ya que se establece que las personas “afectadas por un contenido ilícito, podrán denunciar a los administradores de sitios web que produzcan y transmitan contenidos a través de servicios de comunicaciones electrónicas”.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones se señala como autoridad administrativa competente para este propósito a la Dirección Ejecutiva de Ciberseguridad y especifica multas desde 50 mil hasta un millón de lempiras y el bloqueo del sitio web.

15 comentarios en “Gobierno de Honduras asegura que tiene el respaldo de la OEA para aprobar ley bozal de redes sociales

  1. Realmente pueden aprobar lo que sea que les de la gane, por que no se tiene control del congreso. La verdad es que se perdio la eleccion en el congreso. Lo de Nasrala no era lo importante, por eso ellos hicieron enfasis en el voto en plancha y les funciono!

    1. Al sólo aprobar esa ley anticachureca lloverá recursos de inconstitucionalidad en la corté suprema de justicia contra esa ley que violenta el derecho constitucional de la libertad de expresión y emisión del pensamiento.

  2. Qe pena solo pasan buscando el AVAL de la USA..Sólo pasan pidiendo la Legitimidad ,la Autorización para todo MEDIDA qe deseen tomar…DONDE ESTÁ! LA AUTONOMÍA….Eso significa qe nos dan la RAZÓN AL PUEBLO

  3. Honduras y la ciberseguridad tan necesaria porqué los piratas informáticos podrían atacar las plantas nucleares (EEH)(ENEE) las instalaciones del Pentágono catracho,los silos de misiles nucleares, las bases de submarinos,la última adquisición ultrasecreta del medio educativo al nivel de Finlandia,etc.etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.