Gobierno de Xiomara Castro pagará a partir de agosto pautas publicitarias a medios de comunicación

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Gobierno de Xiomara Castro pagará a partir de agosto pautas publicitarias a medios de comunicación

Tegucigalpa. –El gobierno de Honduras recurrirá al pago de pautas publicitarias en medios de comunicación a partir de agosto para informar a la población sobre sus acciones en atención a las problemáticas nacionales, como una manera de contrarrestar los ataques y cuestionamientos en su contra, arguyó el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

Zelaya Rosales, expresidente de Honduras, fundador y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposo de la presidenta, Xiomara Castro, aseguró que por mandato presidencial se comenzará a pagar pauta publicitaria porque existe una percepción que el gobierno no es eficiente y porque casi el 100 % de los medios está en poder de la empresa privada.

“Por mandato de la presidenta, el gobierno va a empezar a comprar pauta a los medios de comunicación porque, sin aludir a ningún medio, no es noticia decir que el gobierno anda bien, la notica, es decir: mire que desastre, y Honduras tiene 500 años de desastre y 13 años de dictadura cívica militar. Todo es problema, dejaron destruida la sociedad, absolutamente todo es problema, como medios se dedican a decir aquí hay problemas”, manifestó.

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El asesor presidencial asegura que la finalidad del gobierno no es querer limitar el derecho a la libertad de expresión que tienen los medios, el problema, considera, es que no se conozca “los avances de la administración Castro”.

“No podemos negarnos a eso, la gente tiene derecho a la libertad de expresión y debe decir lo que quiera”, agregó.

A criterio de Zelaya Rosales, no se puede obligar a ningún medio de comunicación a manejar su agenda informativa, pero sí se puede pautar para “informar lo que se está haciendo” y esa información “no es gratis”.

En los primeros seis meses de gestión, la administración Castro se ha diferenciado de los gobiernos del régimen de Juan Orlando Hernández (2014-2010 y 2018-2022) que pagaron millonarios fondos a los medios de comunicación mediante la aplicación de la Ley la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como “Ley de Secretos Oficiales” e incluso se giraron cheques para sobornar a periodistas a cambio de emitir información favorable, como lo establece una investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) a través del caso “Hermes”.

La Ley de Secretos, que entró en vigor el 31 de mayo de 2013, mediante Decreto Legislativo 86-2013 y de la cual se desconoce su impacto financiero, facultó a Hernández para que canjeara la publicidad estatal con deudas presentes, pasadas y futuras de cualquier obligación financiera con el Estado incluyendo los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, telefonía, etc., de los medios de comunicación y los consorcios empresariales de estos.

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En el caso de corrupción denominado Hermes se sindica a 11 exfuncionarios del gobierno de Hernández por malversar L 122.1 millones de Casa Presidencial, de los cuales L 98.3 millones fueron a parar a cuentas de 77 periodistas bajo falsos contratos de publicidad a cambio de emitir opiniones favorables para Hernández.

El equipo de Criterio.hn intentó entrevistar al secretario de comunicaciones del gobierno, Ivis Alvarado, sin embargo, no respondió. Por su parte el asesor en materia de estrategia y comunicaciones, Milton Benítez, confirmó que se está trabajando en los parámetros para establecer las condiciones, beneficios, tipos de contrato, entre otros aspectos, para pautar con medios de comunicación.

Benítez expuso que se está por concluir el programa y los videos publicitarios que exhibirán lo que el gobierno considera sus principales logros a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las acciones en la lucha por la defensa del medio ambiente, entre otras.

Aseguró que la apuesta del gobierno de Castro es fortalecer los medios de comunicación alternativos e independientes, pero no descarta que los medios corporativos también saldrán beneficiados pese a que se prometió no se darían pautas publicitarias, lo que sí aseveró es que no se hará uso de la ley de canje publicitario.

Benítez arguyó que se acabarán los contratos publicitarios onerosos y se comenzará a fortalecer medios locales, pequeños e independientes. En el caso de medios corporativos “quien esté a la altura sensata de mercado”, recibirá la pauta que ofrece el gobierno, añadió.

“No queremos que paren de mentir, que hagan lo que quieran, pero la idea es que con esa decisión (no pagar pauta publicitaria) nos estábamos llevando los medios alternativos”, añadió.

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Benítez reconoció que tradicionalmente la pauta publicitaria ha sido un instrumento de gobiernos para arreglar pactos con medios a cambio de mentir, resaltando que por eso existen 77 periodistas implicados en el caso Hermes.

“Hasta ahora se está trabajando la propuesta, no hay una base de cuánto será lo destinado del presupuesto para la pauta publicitaria”, detalló.

Tanto Zelaya Rosales como Benítez no explicaron cómo o de dónde saldrán los fondos para las nuevas pautas publicitarias. Aunque Benítez aseveró en la entrevista con Criterio.hn que la ley de canje, que sigue vigente pese que ha sido catalogada antidemocrática por algunos sectores, incluyendo a la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), no será utilizada.

Sin embargo, hasta el momento el Poder Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la lesiva ley, específicamente sobre una posible derogación por parte del Congreso Nacional.

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