Gobierno de Honduras ha impedido la veeduría social de los fondos de la pandemia

Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Varquero, advierte que los fondos malversados de la emergencia sanitaria serán utilizados para financiar la próxima campaña política del Partido Nacional.

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La prolongación de la pandemia abrió los ojos a la población hondureña acercándola a presenciar los matices del fenómeno que en Honduras sigue ensanchando la injusticia y la desigualdad social. 

Esa es la reflexión a la que organizaciones de sociedad civil llegan sobre la corrupción en Honduras, que para expertos los matices de esa práctica inmoral de la administración pública, ha sido exhibida durante el estado de emergencia.

El investigador del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad),Francisco Sarabia, señala como principal observación la exclusión de sectores de sociedad civil en el manejo la crisis sanitaria que posibilitó la acción intencionada del gobierno de evitar una veeduría social de los presupuestos aprobados para hacer frente a la crisis sanitaria. 

Lea tembién: Indignados salen a las calles a exigir transparencia en fondos de la emergencia sanitaria

“La falta de sociabilización del presupuesto aprobado durante la pandemia nos ha impedido saber dónde se ha gastado el dinero. Y en la medida que no hay transparencia ni están todos los sectores involucrados, en esa medida ha crecido la discrecionalidad de los funcionarios”, apuntó Sarabia.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafatti, señala como una de las características notables del fenómeno de la corrupción, el consentimiento tácito de las instituciones encargadas de la administración de la justicia con los funcionarios implicados en actos de corrupción, quienes a pesar de la cantidad de evidencias en su contra siguen en libertad.  

Por ejemplo, “el informe que presentó el Tribunal Superior de Cuentas es una bofetada a la inteligencia de la población hondureña porque es un informe que no dice cuáles son los delitos ni cuáles son los culpables”. 

De modo que “hoy por hoy –el Tribunal Superior de Cuentas- está siento corresponsable de los actos de corrupción porque no han denunciado la corrupción en tiempo y forma”, sostiene el economista del Fosdeh.  

Durante la emergencia sanitaria, el gobierno de Honduras ha ejecutado una serie de compras haciendo uso de la figura de compra directa que además de saltarse los procesos que la burocracia impone en compras del Estado, en tiempo de pandemia ha constituido un mecanismo potencialmente beneficioso en materia de corrupción. 

Ante ese panorama, Kafatti, explica que a modo de lección tras la corrupción avallasadora durante el estado de emergencia, “hay que actualizar la Ley de Contratación y Compras del Estado y regular la figura de compras directas en el marco de emergencias nacionales que hoy vino a destapar el pus de la corrupción”. 

En los últimos años y previo a los procesos electorales, se ha demostrado cómo los recursos saqueados en casos emblemáticos de corrupción han ido a parar a campañas electorales, por lo que, en su análisis, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Varquero, teme como consecuencia que los recursos aprobados durante la pandemia vayan a parar al financiamiento del próximo proceso electoral de 2021. 

“Hay grupos organizados encargado de hacer los planeos políticos, van en función de eso y ahorita probablemente estén tratando de sacar el dinero para financiar el próximo proceso electoral que viene más adelante”.  

En un futuro “nos vamos a dar cuenta que los fondos que se perdieron por el Covid van a ser utilizados en el próximo proceso electoral”, advierte el presidente de la Cámara de Comercio de Cortés.  

Los señalamientos de los líderes de la sociedad civil hondureña se efectuaron en un foro virtual auspiciado por Radio Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.