Indignados salen a las calles a exigir transparencia en fondos de la emergencia sanitaria

corrupción Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El grito de ¿Dónde está el dinero? cobra fuerza en las calles hondureñas ante la falta de rendición de cuentas por parte del Gobierno que dirige Juan Hernández.

Está tarde cientos de capitalinos se dieron cita en el Bulevar Suyapa, para demandar respuestas en el manejo de fondos de la emergencia. La acción arrancó al filo de las tres de la tarde con  la participación de jóvenes que llegaron con pancartas y pintura para remarcar la consigna sobre el puente.

“Esta es una consigna que llevamos desde hace mucho tiempo como movimiento indignado, es necesario que nos digan que hicieron con el dinero”, dijo un joven que llegó al plantón.

Además lea: Honduras: Detienen a quienes reclaman por robo de fondos de la pandemia, mientras autores del saqueo siguen libres

A pesar del temor a la pandemia, la gente que asistió a la jornada de lucha lo hizo con su mascarilla, y algunos de ellos guardaban distanciamiento físico para evitar el contagio de la COVID-19.

“Estamos acá para exigir castigo a los corruptos y también para demandar la salida de Juan Orlando Hernández del poder, es necesario que rindan cuentas y que paguen sus delitos”, dijo el dirigente de los indignados Miguel Briceño.

La actividad se desarrolló sin presencia de la Policía Preventiva y Militar, lo que facilitó para que los jóvenes pudieran pintar una nueva consigna: «JOH se lo robo», en respuesta a la leyenda ¿Dónde está el dinero?, borrada después de varios intentos por el gobierno central y el gobierno local.

La leyenda ¿Dónde está el dinero? Está siendo replicada en ciudades, municipios y aldeas de Honduras ante el hartazgo de los hondureños ante la corrupción y que se ha desnudado nuevamente con el manejo de los fondos aprobados para frenar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobierno de Honduras decretó emergencia sanitaria desde el 10 de febrero pasado y para tal fin ha aprobado alrededor de 100 mil millones de lempiras de fondos provenientes del presupuesto nacional, préstamos con la banca internacional y algunas donaciones. Medios de comunicación y organización de sociedad civil reportan varias irregularidades que van desde la compra de productos sobrevalorados, vencidos e inservibles.

“Esta ya no es una demanda de un partido político, es una exigencia nacional, por eso debemos seguir demandando en las calles hasta que Juan Orlando Hernández rinda cuentas sobre el dinero que se ha robado”, manifestó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien llegó a la protesta.

Cálix cree que en un país con una institucionalidad independiente, el titular del Ejecutivo tuvo que haber sido llamado a declarar, junto a los funcionarios que han salido salpicados por corrupción.

corrupción Honduras
Los manifestantes anunciaron que continuarán con sus acciones de protesta la próxima semana.

El Ministerio Público ha informado que ha abierto investigación al exdirector de Inversión Estratégica-Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles a una empresa de maletín radicada en los Estados Unidos y a la diputada del oficialista Partido Nacional, Waleska Zelaya porque la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T), propiedad de su esposo Juan José Lagos, suscribió en abril pasado un contrato con INVEST-H, para la venta de mascarillas por un valor de 50 millones de lempiras. Bográn y Zelaya son los supuestos investigados hasta el momento, sin embargo, información pública refiere que hay varios funcionarios del gobierno que han tenido participación en actos irregulares.

A la acción de lucha llegaron otros dirigentes políticos, para el caso, Salvador Nasralla, expresidenciable por la Alianza de Oposición se hizo presente y llamó a la ciudadanía a continuar con las acciones de lucha en todo el territorio hondureño.

“Felicito a los indignados por seguir presionando por justicia que es lo que tanto desea nuestro pueblo. Sabemos que Juan Orlando Hernández y su grupo se han robado todo, y cada decisión que toman para robar es sinónimo de asesinar al pueblo”, expresó Nasralla.

Salvador criticó el manejo que el Gobierno de Hernández está haciendo de la pandemia y sobre todo la corrupción que ha salpicado a su gabinete en la adquisición de equipos e insumos de bioseguridad para hacerle frente a la enfermedad.

“Justicia es lo que quiere el pueblo y es por eso que debemos seguir en las calles, reclamando castigo a los corruptos que tanto daño le han hecho a Honduras”, apuntó Nasralla.

Ante la pregunta del destino del dinero, la gente se atreve a mencionar a los responsables de la crisis actual y de la corrupción en salud. “La banda criminal de Juan Orlando es la que tiene el dinero, tienen que explicarle al pueblo, no es posible que haya tanto ladrón en Honduras, el pueblo lo pide”, dijo un señor de la tercera edad que llegó a protestar.

La jornada de protesta culminó con música, consignas, pintura y la entonación del himno nacional, dando paso a una nueva convocatoria para la próxima semana en el ahora denominado “puente de la indignación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.