Defensores de derechos humanos, responsabilizan al Estado por desaparición de líderes garífunas

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Mesa de Derechos Humanos, conformada por diversas organizaciones ha responsabilizado al Estado por la desaparición de líderes garífunas en Tela, Atlántida. A través de un comunicado dejaron clara su postura sobre el tema.

En el documento manifestaron que el Estado ha sido uno de los principales violadores a los derechos de los pueblos originarios en los últimos años, facilitando la criminalización para los líderes garífunas e indígenas que defienden sus derechos.

“Honduras necesita una institucionalidad más comprometida, que parte desde el compromiso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en este caso”, dijo el defensor de derechos humanos Ariel Díaz.

Por su parte la defensora de derechos humanos, Sandra Zambrano, dio lectura al comunicado, el que destaca que el Gobierno de Juan Orlando Hernández no ha dado el ancho para proteger la vida de luchadores y luchadoras.

“Exigimos al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia, actuar de oficio en el caso de los líderes garífunas, así como la corrupción que por ahora impera en el manejo de fondos públicos en tiempos de emergencia”, expresó Zambrano.

El comunicado condenó la persecución sistemática contra el pueblo garífuna de la cual el Estado ha sido cómplice. “Las violaciones a los derechos humanos, son condenables, exigimos justicia contra los responsables de esto”, manifestaron los activistas de derechos humanos.

La Mesa apuntó su preocupación hacia la militarización que vive el país, una política que ha sido cuestionada a nivel nacional como internacional. “Lamentamos la militarización y por otra parte la falta de compromiso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en acompañar a las víctimas de persecución”.

Ariel Díaz, habló sobre las investigaciones que se dan en el caso. “Hemos denunciado que existe un conflicto de interés de la DPI, ellos no deben liderar la investigación porque son los presuntos responsables, así lo debe tomar la Fiscalía”, relató Díaz.

A criterio del defensor de derechos humanos, es obligación del Estado encontrar con vida a los líderes garífunas.  “El Estado tiene la obligación de encontrar con vida a los desaparecidos, son graves violaciones a los derechos humanos las que se han cometido”.

Violación a derechos humanos y corrupción en emergencia sanitaria

La conferencia de prensa convocada por la Mesa de Derechos Humanos, culminó haciendo un llamado al respeto de la vida de las personas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sandra Zambrano al dar lectura al comunicado, expresó que acorde al monitoreo que la Mesa ha realizado en las últimas semanas, las violaciones a derechos humanos en centros asistenciales y también en el manejo de las finanzas públicas han estado a la orden del día.

Por tal razón, piden a las autoridades del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, que investiguen los casos de corrupción y violación a derechos humanos que se han presentado en la emergencia.

“No debemos disminuir el impacto de la pandemia en la sociedad, el Estado debe tomar todas las medidas para garantizar a la población que en el marco de la suspensión de las garantías no se violen los derechos de la gente”, dijo Ariel Díaz.

Para Díaz hay indicadores que muestran que el Estado es el principal responsable de cuidar la vida de la gente, así como castigar a quienes violen ese derecho.

La Mesa pidió a las autoridades investigar tanto a los corruptos como a los violadores de derechos humanos durante la pandemia, asimismo llamaron a la comunidad internacional a estar atentos sobre lo que pasa en Honduras en la actual emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.