Consejera del CNE, que convocará a elecciones, promete publicar compras para transparentar proceso

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto portada: youtube

Tegucigalpa.- Ana Paola Hall, consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, dijo este miércoles que existen consensos para brindar mayor transparencia en los procesos de compras, y, además, prometió que los proyectos electorales se harán públicos para que la ciudadanía pueda ver y comprender de manera clara la forma en que se ejecutarán.

Hall -quien fue una de las exponentes del foro virtual “La Administración y Justicia Electoral en Contextos de Emergencias Sanitarias: Honduras, México y República Dominicana”- espera que se borre esa mancha que sigue a los órganos electorales y anunció que se vienen retos importantes.

“Me corresponde a mí, que estaré ostentando la presidencia del CNE, convocar a elecciones el próximo 13 de septiembre. Se marcará un año con un nuevo reto en logística y marco legal”, anuncia.

En enero de 2019, el Congreso Nacional aprobó reformas constitucionales mediante las cuales disolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), creando en su lugar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y se cambió además la estructura organizacional del organismo encargado de la identificación nacional: el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La consejera ve con preocupación que aún no se hayan aprobado las leyes que rijan tanto al CNE como al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y expresa que mantiene su confianza de que los sectores políticos puedan llegar a consensos para definir el marco legal, ya sea continuar con la ley electoral vigente o aprobar profundas reformas o nuevas leyes.

“Saber las reglas antes de la convocatoria me parece algo muy esencial, por temas de democracia y seguridad. Hacer una convocatoria y cambiar las reglas del juego en el proceso puede resultar muy peligroso a nivel de marco legal y a nivel de logística”, asegura.

La abogada expresó además su preocupación por el poco presupuesto asignado a un ente como el CNE y que encima ya no contará con las instalaciones del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) ya que “está como centro de triaje con lo cual el presupuesto de la elección sube», manifestó.

La ciudadanía tampoco sabe si se convocará a elecciones con la esperanza de un nuevo censo, ni si habrá o no, segunda vuelta electoral. Se desconoce además si cerrará el asunto de la reelección presidencial.

En el foro virtual también participaron Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana, quien contó su experiencia en el último proceso electoral de su país en medio de la pandemia del Covid-19 y Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) de los Estados Unidos Mexicanos, quien explicó que México se encuentra en medio de un proceso electoral local, que debió haberse realizado el 7 de junio, pero que por la pandemia se suspendió y se retomó hace un mes para celebrarse el 18 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.