Tribunal de Justicia Electoral solo cuentan con 22 empleados y un raquítico presupuesto

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Enrique Reina, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Honduras, dijo este miércoles que ese organismo cuenta con apenas 22 profesionales, de los cuales solo 10 son abogados, que han venido trabajando en extensos temas -planes estratégicos, la parte de comunicación y el contenido de una página web- cuando en la realidad el próximo año tendrán que resolver impugnaciones que tienen que ver con temas jurídico-electorales.

En enero de 2019, el Congreso Nacional aprobó reformas constitucionales mediante las cuales disolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), creando en su lugar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y se cambió además la estructura organizacional del organismo encargado de la identificación nacional: el Registro Nacional de las Personas (RNP).

A pesar de ello, Reina, quien entregará su presidencia dentro de 20 días -ya que esta es rotatoria una vez por año para cada magistrado propietario-, asegura que está listo para la convocatoria a elecciones que debe hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 13 de septiembre.

Las declaraciones de Enrique Reina se dieron durante en el conversatorio de “La Administración y Justicia Electoral en Contextos de Emergencias Sanitarias: Honduras, México y República Dominicana”, realizado de forma virtual.

El magistrado del TJE considera que el tema presupuestario es fundamental para poder garantizar el cumplimiento para lo cual fueron creados, ya que ahora mismo están trabajando en cuestiones administrativas, pero “obviamente el grueso será el tema jurisdiccional y para eso se tienen que nombrar profesionales del derecho que apoyen”, sostiene.

Nota relacionada TJE eleva reclamo ante Congreso Nacional por reducción de presupuestos electorales

“Solo 10 somos profesionales del derecho. Sería humanamente imposible contestar en los tiempos tan cortos que da la ley, que son entre 40 o 30 días para responder. Y en Honduras donde las viejas estadísticas del Tribunal Supremo Electoral indicaban que recibían 300 impugnaciones. Y eso que ellos contrataban entre 30 y 40 profesionales para dar respuesta”, reveló Reina.

Da vergüenza hablar de esto, dice Reina, pero revela que “de los 10 millones de lempiras iniciales que daba la ley, solo nos dieron 8 millones de lempiras. Presentamos un presupuesto para 2020 de 90 millones de lempiras, muy conscientes de la realidad del país, pero solo recibimos el 30 %. Con la pandemia se nos ha reducido el 16 % de lo que ya estaba programado”.

A pesar que faltan pocos días para que se convoque a elecciones, el TJE está trabajando ahora mismo en temas de estructura y administrativos, ya que no se trabajó en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, ya que -según Reina- se les entregó el presupuesto hasta el mes de diciembre, lo que ha dificultado el avance de la consolidación del organismo electoral.

Reina dice que entre las tareas que tienen es la creación de un expediente electrónico y que ya tienen casi terminada la propuesta para la elaboración de la Ley de Justicia Electoral para presentarla al Congreso Nacional.

A pesar de que el CNE y el TJE son organismos autónomos y ninguno está subordinado al otro, el CNE tuvo que prestarle parte de su local al TJE para que pudiera funcionar.

Los tres magistrados titulares del TJE se han dividido la construcción de este nuevo organismo electoral, en la parte administrativa, parte procesal, relaciones internas e internacionales, mientras que los suplentes ven asuntos relacionados con manuales, reglamentos y temas internos.

Reina también confirmó que hay organismos internacionales que están brindando colaboración, entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cooperación internacional, entre otros.

Añade que tienen establecidos perfiles para las personas idóneas que puedan colaborar para un mejor funcionamiento del TJE, sin embargo, asegura, “el tema de recurso humano camina con el tema de presupuesto (…) sin un presupuesto adecuado será muy difícil cumplir con nuestra función para cumplir. Se pregunta ¿dónde está el dinero?, pero evidentemente este no está en el Tribunal”, dijo Reina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.