TJE eleva reclamo ante Congreso Nacional por reducción de presupuestos electorales

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) comunicó que remitió en las últimas horas una notificación al Congreso Nacional informando sobre la reducción de presupuesto que pone en amenaza su optimización institucional de cara al próximo proceso electoral.

La institución también solicitó al poder Legislativo retomar la discusión de la Ley Procesal Electoral, mediante la Comisión Especial del Congreso Nacional, “para tener el marco legal que genere seguridad jurídica en las actuaciones del TJE”.

El órgano electoral informó que, en la notificación enviada al Poder Legislativo, se puso al tanto sobre la situación que enfrenta el TJS “por los reducidos presupuestos recibidos que no le permiten una construcción institucional óptima”.

Precisamente, en diciembre de 2019, de los 10 millones asignados mediante Decreto No 71/2019, “solo recibió 8 millones de lempiras, ocasionándose atrasos en las programaciones planteadas”, precisó el TSJ. 

“De igual forma para el ejercicio fiscal 2020 se aprobaron 35 millones de lempiras, representando 1/3 del Presupuesto solicitado en consideración a la necesidad de dotar al TJE del recurso humano y del equipo necesario para su funcionamiento. A raíz de esta situación se solicitó en febrero del presente año una ampliación de presupuesto para el TJE”.

Además, el ente electoral explicó que “la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas han reservado un 15.65% del presupuesto asignado al TJE para 2020, lo que viene a afectar aún más la operatividad del Tribunal”.

En ese sentido, el TJE expuso que además de la voluntad de crear un nuevo órgano electoral “necesitamos el apoyo presupuestario para contar con las condiciones físicas mínimas, la capacidad logística y el recurso humano para fortalecer sobre todo el área jurisdiccional que nos permita prepararnos y coincidir con el cronograma electoral, asumir los compromisos democráticos venideros y resolver en tiempo y forma los recursos que se presenten”.

Por lo que se precisa “que se fortalezcan también la institucionalidad democrática garantizando a través de ella el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos”, sentenció.

4 comentarios en “TJE eleva reclamo ante Congreso Nacional por reducción de presupuestos electorales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.