Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras contempla ejecutar plan de alivio para enfrentar crisis financiera y económica

plan de alivio para enfrentar crisis financiera y económica

Compartir

 

Tegucigalpa. Tras revelar el devastador informe de la situación financiera y económica que enfrenta Honduras, la ministra de finanzas, Rixi Moncada, presentó un plan paliativo para hacerle frente a la crisis, contemplando reducir salarios, venta del avión presidencial, eliminar fideicomisos y ejecutar acciones penales contra los responsables en actos corrupción.

Según lo expuesto por la funcionaria, durante los doce años de gobierno del conservador Partido Nacional se dilapidaron 168 mil millones de lempiras a causa de la corrupción, la deuda pública se incrementó en 540% superando los 16,500 millones de dólares dejando un Estado en bancarrota y endeudado.

El déficit para el periodo fiscal de 2022 ronda los 68 mil millones de lempiras y, unos días antes de finalizar el gobierno de Juan Orlando Hernández, que enfrenta un proceso de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se pagaron más de 400 millones en prestaciones a sus funcionarios.

Ante la crisis, Moncada planteó un plan de alivio que contempla 21 puntos estratégicos que optimicen el uso de recursos financieros y la gobernabilidad del mandato de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Entre las principales acciones a ejecutar está: que ningún funcionario público podrá devengar, sin excepción, un salario mayor al de Castro que es de 137,600 lempiras y, de ser necesario, se deberá aprobar una legislación especial por parte del Congreso Nacional.

La Secretaría de Finanzas develó que no tienen acceso para conocer en qué se ejecutó el presupuesto del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por lo tanto, a partir de ahora, se deberán registrar cada transacción financiera.

Se reformulará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que responda a la situación y necesidad que enfrenta la nación centroamericana, aunque se prometió que se mantendrá el subsidio a los precios de la energía eléctrica, combustibles, gas de consumo doméstico, se impulsará la merienda escolar, bono tecnológico, matrícula gratis y se contemplará la reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada por los fenómenos climáticos Eta y Iota.

“Hay compromiso y hay esperanza y vamos a trabajar fuertemente para ello”, expresó Moncada.

Se instruyó a las secretarías de Estado e instituciones desconcentradas y descentralizadas identificar los bienes públicos fuera de uso y tramitar, a través de la Dirección de Bienes del Estado, su subasta incluido el avión presidencial “Embraer 600 Legacy”.

Se revisarán los 70 fideicomisos que tiene el país con la banca privada, serán sometidos a auditorías para determinar si existe responsabilidad penal, civil o administrativa y procedes con su liquidación al igual que contratos de alianzas público privadas ordenando a la PGR asumir la defensa del Estado frente a las demandas o reclamos administrativos que puedan surgir.

Por lo anterior, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH) deberá investigar y presentar las denuncias contra los responsables de cometer actos de corrupción y llevar a Honduras a la quiebra y el saqueo de las instituciones estatales.

Se presentará un plan de pago especial de la deuda pública a la banca privada y organismos internaciones de financiación como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la Secretaría de Finanzas auditará las aperturas ilegales y los ajustes que se hicieron al Sistema de Administración Financiera (SIAFI) que permitió realizar transacciones financieras directas y pagos irregulares no presupuestados entre el 28 de noviembre 2021 al 26 de enero de 2022.

Se contempla la reducción de  cupones de los bonos emitidos a favor del Banco Central de Honduras (BCH) que actualmente se pagan por 1,621 millones y pasarían a 1,118 millones representando un ahorro de 503.2 millones.

 SALVAR LA ESTATAL ELÉCTRICA

Al día la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pierde 32 millones de lempiras según el nuevo gerente Erick Tejeda, mientras la deuda total supera los 65 mil millones de lempiras, ante esto, el gobierno de Castro declarará patrimonio nacional la estatal para evitar ser vendida, transferida o privatizada.

Asimismo, se declarará lesivo el contrato de concesión con la Empresa Energía Honduras (EEH) que debía reducir las pérdidas de la estatal hasta un 15%, no obstante, superan el 38% y sin haber logrado recuperar la deuda de clientes que representa 13 mil millones de lempiras.

Para la recuperación financiera, se establecerá un nuevo plan de pago de la deuda a los generadores de energía bajo un pago justo y se licitará la contratación de energía mediante paneles solares.

Las nuevas autoridades deberán presentar un plan para reducir las pérdidas, revalorizar los activos, al tiempo que se reformará la Ley de la Industria Eléctrica y se financiará la construcción de la represa Jicatuyo y Los Llanitos y la generación térmica sobre el espejo de agua de la Represa Hidroeléctrica El Cajón.

“Con verdad y transparencia, enfrentaremos la grave crisis y honraremos el pago de cada lempira… Transitaremos este período especial con disciplina fiscal y austeridad”, cerró Moncada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.