Nación.|Noticias Destacadas

Gobierno de Guatemala reduce la seguridad a la CICIG

CICIG

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció este viernes que por instrucciones del gobierno se ha reducido la seguridad a este ente.

La comisión anticorrupción precisó que la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (Diproper-PNC) decidió retirarle 20 agentes asignados a seguridad perimetral.

Noticia Relacionada: Gobierno de Guatemala suspende la visa a jefe de la CICIG

Mediante un comunicado la CICIG informó que el comisionado, Iván Velásquez, respondió   a  la PNC que la medida  violenta el convenio  porque el gobierno se comprometió en el mismo a dar protección

La misiva señala que pese a lo sucedido, Velásquez confía en que las autoridades guatemaltecas reconsiderarán dicha decisión.

La CICIG solicitó el pasado 26 de junio a la PNC una asignación de 26 nuevos agentes, pero esta petición fue rechazada. Una semana después recibió un oficio firmado por el subinspector de Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el que se ordena el retiro de los 20 agentes que estaban a disposición de la comisión.

La CICIG recordó que se podría estar vulnerando artículo 8 del convenio de creación de la CICIG, según el cual “el Gobierno de Guatemala adoptará todas las medidas eficaces y adecuadas para garantizar la seguridad y protección de las personas a que se hace referencia en el presente Acuerdo”.

3 comentarios en “Gobierno de Guatemala reduce la seguridad a la CICIG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.