4 de cada 5 jóvenes afirman que existe violencia en el noviazgo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Un 80% por ciento de jóvenes entre los 15 y 24 años reconocen que hay diferentes expresiones de violencia que se presentan en las relaciones de noviazgo, según un estudio presentado por Oxfam en Honduras. Los celos, manipulación, golpes intencionales y los gritos son las formas más comunes y pueden tener efectos duraderos para la víctima.

Tegucigalpa.- Oxfam en Honduras presentó la investigación Normas sociales e imaginarios que profundizan la violencia contra las mujeres y niñas; ésta aborda las percepciones y conductas de las y los jóvenes que desencadenan en un contínuum de violencia machista en las relaciones de pareja, incidiendo negativamente en el desarrollo del país al mantener a las mujeres en una situación permanente de vulnerabilidad.

Según Oxfam, la violencia contra las mujeres y niñas (VCMN) tiene sus raíces en la desigualdad de género y es la violación más extendida de los derechos humanos. Las mujeres y niñas marginadas, incluidas las que viven en la pobreza, enfrentan mayores niveles de abuso.

El estudio revela que la VCMN está ampliamente normalizada en la cultura hondureña, presentándose en diversos espacios e incluso en formas sutiles difíciles de identificar. Tal es el caso de las relaciones de pareja, en donde el carácter privado de la relación se mantiene al margen del resto de los grupos sociales y resulta un espacio propicio para reproducir comportamientos basados en normas sociales que se interiorizan en la adolescencia.

De acuerdo con la investigación, el 53% de las y los participantes afirman observar acciones de control entre las relaciones de pareja de sus amistades y familiares. Éstas se manifiestan a través del control sobre la forma de vestir, de las redes sociales, de los lazos de amistad y la imposición de reglas como condicionantes de la relación.

Estas conductas, derivadas de las normas sociales, se encuentran ligados al imaginario social del papel que deben cumplir las mujeres y los hombres dentro de una relación de pareja o noviazgo, denominados “roles de género”.

Según las y los jóvenes consultados, el rol impuesto a las mujeres por la sociedad incluye: casarse joven y procrear, respetar y obedecer a su pareja, priorizar las tareas domésticas y la crianza de los hijos e hijas, pero sin tener voz o autoridad en su hogar.

Por su parte, las juventudes organizadas proponen que, para desconstruir estos patrones machistas, las mujeres deben exigir división equitativa de las tareas del hogar, fomentar su independencia y autonomía, denunciar los maltratos y agresiones.

Nota relacionada Analizan cómo garantizar justicia a mujeres víctimas de violencia y femicidios

Cabe destacar que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se da por parte de su pareja. En ese sentido, ha señalado que hasta el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Un comentario en “4 de cada 5 jóvenes afirman que existe violencia en el noviazgo

  • el julio 6, 2018 a las 8:13 pm
    Permalink

    mas mierda feminista ??? Cuando van a desaparecer estos feminazis y sus hombresitos «soy»/efeminados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.