Global.|Noticias Destacadas

EE.UU. sanciona a cercanos colaboradores de Daniel Ortega

Daniel Ortega

Compartir

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres altos funcionario del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, por las recientes acciones violentas en contra de los manifestantes y por enriquecimiento ilícito.

Noticia Relacionada: EE.UU. pide a Ortega adelante elecciones en Nicaragua

Francisco Javier Díaz Madriz, comisionado general de la Policía Nacional y subdirector de esta institución; José Francisco López Centeno, tesorero del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa); y Fidel Antonio Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua, son los tres sancionados que ingresaron a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

A los funcionarios les fue aplicada la Ley Magnitsky, una decisión que fue respaldada públicamente por el vicepresidente estadounidense,  Mike Pence.

En un comunicado emitido ayer por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo que “la violencia causada por el gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo de Nicaragua y los actos de aquellos cercanos a Ortega para enriquecerse ilegalmente son profundamente preocupantes e inaceptables”

“El presidente Ortega y su círculo cercano continúan violando las libertades básicas de civiles inocentes e ignorando las demandas de reformas democráticas, incluyendo elecciones libres y transparentes”

Para el jurista y exasesor de la Cámara de Representantes, Jason Poblete, las nuevas sanciones, a través de la Ley Global Magnitsky, tienen una onda que salpica a otros países y un mensaje para el régimen que no deja dudas: “Que la administración Trump va en serio, no está hablando mucho y está tomando acciones”.

Ley Global Magnitsky les impone sanciones financieras y restricciones de visa para ingresar a territorio estadounidense. En consecuencia, todos los bienes o toda participación en bienes que tuvieran los sancionados dentro de la jurisdicción de Estados Unidos “quedan bloqueados”, explicó en una nota de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Además, a los estadounidenses se les prohíbe, en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas”, agrega el comunicado oficial, en el que se describen las mismas sanciones que en diciembre pasado recibió Roberto Rivas Reyes, entonces presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, quien fue sancionado bajo la Ley Global Magnitsky por actos de corrupción.

Estas nuevas sanciones ocurren al cumplirse el día 79 de una crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, en la cual han muerto más de 300 personas como consecuencia de acciones represivas cometidas por las autoridades policiales y grupos de parapoliciales, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tuiteó este jueves que su país “está del lado del pueblo de Nicaragua y continuará haciendo rendir cuentas a los responsables de la violencia y la corrupción patrocinada por el Gobierno (de Nicaragua)”, una cita que replicó en sus redes sociales la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu.

3 comentarios en “EE.UU. sanciona a cercanos colaboradores de Daniel Ortega

  1. EUA decide como y cuándo tomar cartas en los asuntos internos de los paisitos de mlerd* como nos llama Trump.
    A conveniencia propia claro, saben cuándo hacerse los locos como en Honduras..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.