Gobierno corrupto colma de indignación y hastío a un pueblo que ya no aguanta más

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Para la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, el gobierno corrupto de Honduras “ha colmado de indignación y hastío a este pueblo que ya no aguanta más”.  Y mediante una publicación en sus redes sociales sentenció, este lunes 13 de julio, que los administradores del Estado abandonan a la población y la dejan que se muera por falta de medicamentos y porque los hospitales naufragan en el mar de la corrupción.

Castellanos hizo la denuncia a través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del CNA, y llama a la población a que en todos los rincones del país y en las redes sociales les exijan a las autoridades informes de ¿Dónde está el dinero de los hospitales? 

Nadie desconoce que, al inicio de la pandemia, el gobierno aprobó millonarios recursos económicos y endeudó al Estado argumentando que todo ese dinero sería utilizado para el combate de esa enfermedad que a diario deja como saldo a centenares de contagiados y decenas de muertos en los hospitales del país. Conservadoramente los datos oficiales con dos semanas de retraso confirman 28,090 casos positivos de Covid-19 y 774 fallecidos por esa enfermedad.

“Se aprobaron un presupuesto millonario para hacerle frente a la crisis sanitaria, pero nada de eso paso, ahora nos preguntamos ¿dónde está el dinero?”, dice la directora del CNA, pidiéndoles a los hondureños no distraerse con las cortinas de humo que despliega el gobierno nacionalista, que además de robarse los recursos públicos, ahora trata de protegerse con un Código Penal, que a todas luces es ilegal.   

Sobre ese mismo tema, también ha reaccionado, Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), cuestionando a la Secretaría de Salud por haber comprado por 526 lempiras cada unidad Azitromicina de 500 mg, que en las farmacias solo cuestan 88 lempiras.

Santos es el Fiscal que en tiempos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) hizo buen trabajo investigado casos relevantes contra ministros, ex Ministros y Diputados del Congreso Nacional. Sin embargo, en este momento labora en el Ministerio Público y difícilmente podrá indagar sobre ese tema, que seguramente es espinoso para el Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla, personaje muy comprometido con el actual jefe del Estado y demasiado distraído cuando se trata de la pudrición del Estado. 

La reacción del titular la UFERCO no se da por referencia a investigaciones que estén realizando en el Ministerio Público, sino por un análisis que recientemente publicó Rubén Pacheco, autodenominado consultor de estrategia en gestión de compras de productos y servicios corporativos en Estados Unidos. Pacheco revela diversas incongruencias halladas en los documentos publicados por la Secretaría de Finanzas sobre las compras de la Secretaría de Salud e INVEST-H.   

Su análisis lo publicó en su cuenta de Twitter y asegura que, según la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud hizo dos transacciones para la compra de tabletas de Azitromicina de 500 mg. En el primer lote el precio por unidad fue de 2.76 lempiras, pero en el segundo, cada tableta tuvo un valor de 526.25 lempiras, sobrevalorando en 190 veces el precio original.

También asegura Pacheco, que de acuerdo con los documentos de la Secretaría de Finanzas, en salud hicieron dos transacciones para la compra de Ivermectina de 6mg, que uno de los lotes lo compraron  a 11.20 lempiras la unidad y el otro por 27.11 lempiras.

De igual manera, dice que según la publicación la Secretaría de Finanzas, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) hizo dos compras de equipo de bioseguridad.  En una registra haber gastado 1 millón 282 mil 497 lempiras por la obtención de 474,000 unidades de insumos biomédicos y que el valor de cada unidad es de 107.25 lempiras, mientras que, en la otra adquisición, Finanzas registra por la misma cantidad comprada y al mismo precio, el gasto de 50 millones 836 mil 500 lempiras. 

Pacheco dice no tener afiliación política y que su análisis sólo responde a su curiosidad por el tema. Sin embargo, sarcásticamente le agradece a la Ministra de Finanzas, Rocío Tabora por su iniciativa de transparencia “y la invito a revisar los informes proporcionados por su ministerio”, puntualiza.

18 comentarios en “Gobierno corrupto colma de indignación y hastío a un pueblo que ya no aguanta más

  • Omar Godoy
    el julio 14, 2020 a las 12:50 pm
    Permalink

    Si no aguantaramos ya hubiéramos hecho algo para sacar al perverso psicópata y delincuente que nos gobierna, todo lo aguantamos somos un pueblo sin dignidad

    Respuesta
  • Jose Tabuena
    el julio 14, 2020 a las 12:02 pm
    Permalink

    Jodiendo se jodieron,Ahora los van a perseguir en todas las cortes ,si ese delito es contra la humanidad.

    Respuesta
  • Jose Tabuena
    el julio 14, 2020 a las 12:00 pm
    Permalink

    Jodidos jodidos es una monstruosidad manipular desviar fondos de una crisis de Covid
    Ese delito nos exive,como corruptos y narco estado así nos ven,se tiene que parar por el bien de TODOS.

    fondos

    Respuesta
  • Argentina Umana
    el julio 14, 2020 a las 8:49 am
    Permalink

    Escándalo tras escándalo de 10 años para acá,políticamente muertos,pues no creo que tántos buenos nacionalistas se atrevan a darles su voto,solo por decir «soy azul»y mi voto no lo cambio,sería apañar la corrupción,y no olvidemos «hechor y consentidor»……

    Respuesta
  • Digna Maria Lopéz Mejia
    el julio 14, 2020 a las 12:27 am
    Permalink

    Todos son delincuentes asesinos del pueblo hondureño,todos están confabulados bancos empresa privada y bueno aquí el pueblo tiene que despertar

    Respuesta
    • el julio 14, 2020 a las 10:08 am
      Permalink

      Todos Los días debemos exigir que esa mafia criminal narco cachureca de informe al pueblo donde están los millones que se adjudicaron para supuestamente combatir el covid 19, el pueblo está muriendo a diario y no podemos quedarnos callados, todos córrenos el riesgo de infectarnos y no hay ninguna esperanza de ir a un hospital que tenga todos los insumos necesarios, sobre todo oxígeno y una cama decente. Pueblo ya no podemos seguir soportando a estos LADRONES DELINCUENTES.
      Se deberían de sacar mínimo unos 4 a 5 millones de firmas del pueblo y por diputados de la oposición y ustedes miembros del CNA todo funcionario que no está en el círculo de esa mafia Criminal y mandar una carta a Donald Trump, exigiéndole que ya pare de apoyar o saque del poder a esa mafia que él apoya aún sabiendo que son narco criminales y ladrones.

      Respuesta
  • Indignados De Occidente
    el julio 14, 2020 a las 12:05 am
    Permalink

    Este desgobierno esta compuesto por crimínales! Fuerzas armadas lideradas por otros crimínales y policía igualmente!! El resto de los poderes también! Argueta y oliva otros crimínales! Si tocamos fondo!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.